España defiende la conexión del AVE a Lisboa en 2030

La Tribuna /EFE
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Portugal pone la prioridad en conectar por Vigo y sitúa la conexión que afecta a Talavera como "segunda prioridad"

España defiende la conexión del AVE a Lisboa en 2030 - Foto: EFE

España y Portugal no han llegado a un acuerdo este miércoles sobre las fechas ni la prioridad de las líneas de alta velocidad que unirán Lisboa y Madrid, por un lado, y la capital lusa con Vigo, por otro.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro luso, Luís Montenegro, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que el compromiso de su Ejecutivo con el AVE que unirá Madrid-Lisboa es para 2030, mientras que el que conectará la capital de Portugal con Oporto y Vigo es para 2032.

Sin embargo, Montenegro, sin mencionar fechas, remarcó que la «primera» prioridad de su Gobierno es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, mientras que «la segunda prioridad» es la que vinculará la capital con Madrid, a través de Évora (Portugal) y Badajoz.

Ambos responsables hicieron estas declaraciones al término de la 35ª cumbre hispano-lusa en Faro (Portugal).

Antes del inicio de la reunión, Sánchez y Montenegro estuvieron en el Ayuntamiento de Faro, donde el alcalde, Rogério Bacalhau, les entregó las llaves de la ciudad y les pidió una conexión de alta velocidad con Huelva y Sevilla.

En la rueda de prensa, Sánchez dijo que se van a hacer los estudios pertinentes, mientras que Montenegro remarcó que su Ejecutivo está analizando esa conexión y otras como la de Oporto-Braganza-Zamora y Aveiro-Salamanca.

En el comunicado final de la cumbre España y Portugal destacan los avances realizados en las conexiones transfronterizas por carretera y ferrocarril y se comprometen a impulsarlas, en particular las comprendidas en el corredor atlántico.

En ese sentido, subrayaron los avances en las nuevas infraestructuras en ambos países para una conexión por tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, al tiempo que recordaron los compromisos alcanzados en cada país para las conexiones entre Vigo y Oporto, y Salamanca y Aveiro.

También destacaron los estudios de movilidad y análisis coste-beneficio para la conexión Faro-Huelva y Oporto-Braganza-Sanabria. 

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacaba qye España ha ratificado su compromiso para impulsar el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa para 2030.

Durante la cumbre, el ministro ha mantenido un encuentro con el ministro de Infraestructuras y Vivienda portugués, Miguel Pinto Luz, para abordar el futuro del Corredor Atlántico y de las conexiones transfronterizas para impulsar la cohesión europea y el desarrollo de un transporte internacional sostenible y eficiente.

Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, en este contexto, ambos ministros han mostrado su apoyo al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y han acordado dar un impulso definitivo a la construcción de la línea con la firma, lo antes posible, de la Decisión de ejecución de la Comisión sobre la conexión transfronteriza ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Madrid en el Corredor de la Red Básica Atlántica. Así, se fijará una planificación temporal de las actuaciones en el eje para su puesta en servicio en el horizonte temporal definido en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea.