Detenido en Murcia por el asesinato del Bar Nelly en 2009

E.P. / La Tribuna
-

Era uno de los 10 fugitivos de España más buscados de la Policía Nacional. La colaboración ciudadana ha permitido su localización y detención

Imagen de la detención difundida por la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a J.H.I., uno de los diez fugitivos más buscados de España y que se encontraba reclamado por un delito de asesinato cometido en el municipio de Talavera de la Reina (Toledo) en el año 2009, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

De esta forma, la Policía Nacional han detenido en Murcia a otro de los fugitivos de la campaña 'Los 10 más buscados'. J.H.I., huido desde hacía 10 años, se encontraba reclamado por un delito de asesinato cometido en el año 2009 en el municipio toledano de Talavera de la Reina. 

A juicio de los investigadores de la Policía Nacional, se trata de uno de los "casos fríos" más destacados de los últimos años en materia de fugitivos nacionales. La colaboración ciudadana, a raíz de la campaña de difusión en las redes sociales de la Policía Nacional de los fugitivos más buscados, permitió ubicarle en Murcia donde había creado un tejido familiar que le facilitaba su ocultación.

El prófugo tenía pendiente cumplir una condena de 15 años de prisión por su participación en la muerte de una persona en Talavera de la Reina. El hecho se produjo tras una discusión en un bar durante la que atacó a la víctima con un cuchillo para después dispararle hasta en cinco ocasiones. Los hechos ocurrieron en 2009 en el bar Nelly de Talavera. El fugitivo y un familiar suyo (fallecido en 2010 y que no fue juzgado) terminaron con la vida de Jesús Robles. El juicio se celebró por primera vez en la Audiencia Provincial en 2011, pero se repitió en 2014 con un veredicto de culpabilidad.

Tras tratar de localizar al fugitivo en la provincia de Toledo y en otros puntos del territorio nacional, la Sección de Localización de Fugitivos decidió incluir su perfil en la campaña de 'Los 10 más buscados', al tratarse de un varón con una "enorme habilidad para eludir la acción policial".

Además, los investigadores, comprobaron que contaba con una amplia red de vínculos familiares que le podrían estar prestando cobertura y facilitando su ocultación.

Gracias a la atención prestada por la ciudadanía a la campaña y a la exposición pública del perfil del prófugo en las redes sociales de la Policía Nacional, el citado Cuerpo recibió información procedente de la colaboración ciudadana que alertaba de su posible localización en la ciudad de Murcia.

Tras varios dispositivos de vigilancia y seguimiento, la Policía Nacional pudo averiguar el domicilio en el que el reclamado se ocultaba junto a su mujer, desde donde adoptaban fuertes medidas de autoprotección y contravigilancias para impedir ser localizado por los agentes.

Una vez localizado e identificado, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo para acceder al domicilio con el apoyo del Grupo Operativo Especial de Seguridad y de la Unidad de Prevención y Reacción. La operación permitió su arresto y se trata del cuarto detenido de la lista de 'Los 10 más buscados' desde que se inició la campaña el pasado mes de julio.