El reto del récord de España

J. M. Loeches
-

Irene Sánchez-Escribano debuta este domingo en Valencia en medio maratón, con la idea de apoderarse de la plusmarca nacional de la distancia

La atleta toledana apenas ha corrido pruebas en ruta

Irene Sánchez-Escribano cerrará este domingo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich la temporada 2024. Se ha alargado más de la cuenta. ¿El motivo? La toledana tenía muchas ganas de afrontar un reto diferente, en ruta, en el asfalto. Asumir esta distancia de los 21 kilómetros largos. Aunque, no sin más, sino con la idea de apoderarse, si es posible, del récord de España.

Actualmente, lo tiene Laura Luengo, que estará presente también en la capital levantina, con 1 hora, 9 minutos y 41 segundos, conseguido precisamente el año pasado en este mismo escenario. La corredora del Adidas reconoce que la preparación ha ido según lo previsto, y que se encuentra en condiciones de acabar por debajo de la hora y diez minutos.

«Cuando volví de Roma le pregunté a mi entrenador si llegábamos a tiempo de preparar esto, porque estaba con ganas desde hace tiempo, y me encontraba bien, sin dolores, sana y con fuerzas», comenta la capitalina. La respuesta de Antonio Serrano fue afirmativa. Y hasta aquí.

A Irene le supuso cambiar los ritmos de sus entrenamientos, ahora enfocados a unos 3 minutos y 20 segundos el kilómetro. «Ya estaba en 3:10 largos, y en las series por debajo de tres, así que me fue fácil adaptarme», comenta la toledana, que prácticamente no ha perdido ningún día de preparación. 

Es verdad que es su debut en la distancia, y, como ella misma apunta, tiene que verse luego en carrera, en competición. En cualquier caso, el Medio Maratón de Valencia es una prueba llana y favorable, en la que los atletas suelen acudir siempre a por marca. «Voy con una buena preparación, pero luego siempre tienes que tener el día físicamente y permanecer metida todo el rato en la competición», razona. 

Irene Sánchez-Escribano apenas ha corrido pruebas de ruta, pero reconoce que es un ambiente muy diferente al de la pista, al que está más acostumbrada. "Quizás se parezca más al cross, con la gente al lado animándote". Entre la nómina de atletas nacionales, estará la citada Laura Luengo, además de la cordobesa Fátima Ouhaddou. Kaoutar Boulaid, en proceso de nacionalización, no optaría al récord nacional. Quien no estará finalmente es Majida Maayouf.

Lógicamente, tras regresar la capital del Turia, Sánchez-Escribano se tomará unas vacaciones. Este año no va a preparar en serio la temporada de campo a través. «Pasaré solo de puntillas, porque ahora mismo el calendario está para que no dejes de competir si no quieres», explica.

Este le obliga a renunciar al Campeonato de Europa de la especialidad, que se celebrará en diciembre en Antalya (Turquía). Como ella misma valora, ya alcanzó su objetivo de estar entre las ocho mejores en una cita continental, el pasado año en Bruselas, además de la medalla de plata por selecciones, así que quería plantearse otro reto diferente. 

ciclo olímpicos. En 2025 iniciará, además, otro ciclo olímpico, para el que se ve preparada. No era algo que tuviera completamente claro, pero sí confiesa que el buen resultado en los Juegos de París le ha animado a continuar: «Tengo recorrido». 

Es consciente de que será «muy difícil» superarse, y poder morder más terreno a los 9:10.49 cosechados en los 3.000 obstáculos en la capital francesa. «Lo importante es que no quiero dejar de vivir lo que viví allí, así que iré escuchando al cuerpo y viendo si es posible realizar una nueva marca personal», concluye la atleta capitalina, a quien le rondaba en la mente antes de las Olimpiadas reorientar su carrera deportiva al fondo: «Tengo unas características físicas que se adaptan perfectamente».