Encima ha acompañado el tiempo y la llegada de público ha sido importante. Desde el pasado viernes, está siendo un buen precorpus y todo hace indicar que esta Semana Grande de Toledo también lo va a ser para los feriantes instalados en La Peraleda. Su presidente, Fausto Tarancón, explica la causa: este año la mayor parte de las grandes actuaciones están desarrollándose en el Recinto Ferial.
Así que «la feria, de gente, está divina», apunta Tarancón contento de que este año el Ayuntamiento haya apostado fuerte por La Peraleda, como los feriantes vienen reivindicando desde hace años, cuestión que agradece al edil responsable, José Vicente García-Toledano, y al alcalde, Carlos Velázquez. Entiende Tarancón que puede ser más normal subir actividades a La Vega en Navidades, pero en el Corpus y las Fiestas de Agosto, lo lógico es que los conciertos estén abajo, donde está la Feria; «para agosto, tienen que hacer igual», espera el feriante.
En lo que va de preferia, el viernes había entre tres o cuatro mil jóvenes, calcula Tarancón, con la inauguración del Recinto Ferial, el Concurso de Peñas y el concierto Los40 Pop Toledo. El sábado fue buen día con Taburete y el domingo la feria se llenó de veteranos con el Bis a Bis de los Morancos, en lo que fue una Feria sin ruido, para sensibilizar sobre el trastorno del espectro autista, de nueve de la tarde a las doce y media de la noche, momento en el que comenzaron a cerrarse las atracciones. El feriante reconoce que durante estos días ha tenido la hamburguesería llena.
Hoy martes, finaliza la preferia con el Día del Niño, con precios populares para los más pequeños, todo antes del inicio oficial de la feria, ya mañana miércoles, y el concierto Cadena 100 Corpus. Después, jueves, viernes, sábado y domingo continúan los macroeventos musicales en el mismo espacio, con conciertos como el de la Orquesta Panorama, Hit Corpus, Radiolé y Queen for Kids. Se calculan miles de personas en el Recinto Ferial.
La Peraleda, limpia. Este año los feriantes pueden tener abiertos sus chiringuitos y atracciones hasta las cinco de la madrugada, aunque la música la apagan a las dos y media. Es buen horario, apunta Tarancón, dado que vienen a cerrar antes de que cierren las terrazas de verano, cuando abran, momento que es el más conflictivo en el Recinto Ferial por el estado etílico de algunas personas. Pero momento, las terrazas de verano continúan cerradas, desconocen los feriantes si abrirán los próximos días.
Por lo demás, Tarancón reconoce que los barrenderos están haciendo una gran labor a la hora de mantener limpio el Recinto Ferial. Quizás la única pega, a mejorar en posteriores eventos, puede ser que no se ha retirado todo el desbroce de la zona donde están instaladas sus casetas. Lo ideal sería que de una vez se pudiera asfaltar toda La Peraleda, como ocurre en Talavera o Cáceres. El problema sigue siendo la incertidumbre sobre el futuro del espacio.