La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado definitivamente el texto de la ordenanza fiscal de las instalaciones deportivas que contiene un aumento de precio de las tasas para los clubes de la ciudad con un apartado específico para los de natación, que han remitido una alegación que ha sido aprobada en parte en relación con el precio que pagan por la calle. Desde la Tesorería del Ayuntamiento informan favorablemente si bien indican que el Patronato Deportivo Municipal solo consigue ingresos para financiar el 27% de sus gastos, aspecto que consideran «alarmante».
En el caso debatido, tras una sentencia del Tribunal Supremo solo referida a este asunto concreto de instalaciones deportivas, se acaba con la discriminación de tarifa para empadronados o no empadronados, ya que se considera que la motivación no lo justificaba. Como resultado, a propuesta del presidente de la Comisión, el concejal de Hacienda Juan José Alcalde, se aprueba la alegación y se ponen precios de 6 y 8 euros al mes en función de la edad de los usuarios. Solo PP y Vox votaron a favor mientras que la oposición votó en contra, ya que el PSOE rechaza la subida en general e Izquierda Unida cree que la redacción de la ordenanza hace expresamente la excepción de las piscinas porque se ha negociado aparte.
Se rechazó una delegación precisamente de Izquierda Unida que trataba de bonificar a los clubes de la discapacidad con un 100% de bonificación y compensarlo con un aumento de las tasas que pagan el resto de clubes, entre ellos el Club Deportivo Toledo, sobre el que dice que hay «cobardía» para cobrarle.
Esta alegación no salió adelante porque los técnicos informan que ya hay bonificación para la discapacidad pero que va al usuario, no al club, y se aplica en función de la renta disponible. Por lo tanto, discapacitados de baja renta que lo pidan tienen ese 100% de bonificación, pertenezcan o no a clubes.
La Comisión también ha aprobado un gasto para colocar un toldo en el patio del colegio público San Lucas y María para que los chicos no pasen tanto calor en los meses del verano.
También se ha votado a favor de no admitir una revisión de actos nulos por el pago de un Impuesto de Vehículos tramitado a través de un procedimiento judicial. Se considera que se han hecho las notificaciones correctas y hay un informe del Consejo Consultivo diciendo que no es necesario darle ese trámite acto nulo a pesar de que la sentencia dice que existe posible indefensión. Pero los concejales hacen caso al Consultivo que está formado por personas nombradas a dedo.
En el turno de ruegos y preguntas, Teodoro García, concejal del PSOE, sobre los premios al talento joven reclama «evitar discrecionalidad o sectarismo», ya que entiende que se pueden adjudicar «sin ningún tipo de criterio» y sin la opinión de los expertos, por lo que pide consenso, y pone como ejemplo lo que los socialistas hacían con las ayudas a los deportistas. Alcalde responde que usar dichas subvenciones para hablar de «evitar sectarismo» es muy mal ejemplo porque no había reglamento y se otorgaban sin dar participación a la oposición.