Pasan los días, las semanas e, incluso, los meses y equipo de Gobierno y Policía Local de Toledo siguen sin alcanzar un acuerdo para solucionar el conflicto laboral por el que los agentes municipales se niegan a hacer turnos de refuerzo. Como nueva medida de protesta, desde el Sindicato de Policías Locales (SPL) avanzan que el próximo jueves se personará parte de la plantilla policial en el Pleno Municipal ante la falta de voluntad para llegar a un acuerdo por parte del alcalde y su equipo.
El caso es que en el conflicto han surgido novedades durante la última semana, pero tampoco han sido lo suficientemente fructíferas para el bando policial. Uno de estos episodios tiene que ver con que parte de la plantilla ha percibido algunos de los atrasos por parte del Ayuntamiento en concepto de las demandadas 'guardias localizadas'. Sin embargo, Antonio González, como delegado sindical, aclara que «no son pagos por guardias, sino nóminas por incidencias» lo que han recibido y explica que el Ayuntamiento «sigue vendiendo una película que se han creído ellos mismos», porque según González han pagado a cada gente sólo la parte proporcional de las guardias localizadas que se hicieron presencialmente, es decir, en los únicos casos en los que el agente recibió una llamada que requería de su presencia en el cuartel.
Para explicarlo, Antonio González contextualiza que «el agente que estuvo conectado sin posibilidad de hacer planes fuera de Toledo, porque debía estar disponible, pero no recibió ninguna llamada ha percibido cero euros», cuando insiste en que lo firmado en el convenio actual es que haya o no llamada cada agente debía percibir 1.200 euros por seis meses. Aclara, además, que esa presencialidad abonada por el equipo de Gobierson «horas extras», es decir, un añadido, no la solución del problema. Sin ignorar que para el representante sindical han pagado esas horas extras «al precio que han querido».
Sobre la situación de la negociación, González informa de que la semana pasada se produjo una reunión con la edil de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, pero dice que no fue muy positiva ni decente al celebrarse «en un bar y tranmitiéndonos su propuesta por un mensaje de Whatsapp». Desde el SPL entienden que «no son formas de tratar al colectivo de trabajadores más grande del Ayuntamiento», aunque señala que peor es la actitud del alcalde Carlos Velázquez que «ni siquiera se ha reunido con nosotros».
Sobre la propuesta que les llegó la semana pasada, González la califica de «ridícula» y les anima a agilizar el proceso «pagando los atrasos y negociando cómo lo hacemos para el resto de la legislatura, que no se dan cuenta de que hay prisa porque viene el Valle y el Corpus y no habrá refuerzo policial».
Por último y en referencia a las declaraciones que dicen que el acuerdo firmado es ilegal, Antonio González defiende que si lo fuera no habría pasado por una mesa de negociación, Junta de Gobierno Local, por el Boletín Oficial del Estado o estaría publicado en la web de la Administración del Estado; y pregunta al bipartito que si consideraban que era ilegal cuando se firmó «¿por qué no alzaron la voz cuando eran oposición?».
El fin del conflicto laboral parece no estar cerca, pero si no hay novedades entre hoy y mañana, las reivindicaciones de Policía Local llegarán el jueves al Salón de Plenos.