La Corporación Municipal instará al Ministerio de Transportes a que se ejecute el AVE Madrid-Extremadura en el tramo que compete a Talavera en 2030 «como fecha tope» por la celebración del Mundial de Fútbol. Es uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre los tres grupos municipales en la comisión celebrada este lunes según lo acordado en la Comisión de Seguimiento del AVE de la pasada semana en relación a este proyecto.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha avanzado que se llevará al Pleno de este mes una moción conjunta de PP, Vox y PSOE donde, de un lado, se insistirá al Ministerio acerca de «la voluntad del Ayuntamiento de Talavera de que el AVE sea una realidad en 2030 como fecha tope por el Mundial».
De otro, se insistirá al Ministerio para «que reciba al Ayuntamiento, fijando día y hora en concreto, como hacemos cada mes, para tratar el AVE a su paso por la ciudad». De igual manera, se insta a Transportes a «ratificar los términos de la aprobación conjunta del Pleno de marzo», en los que se planteaba ya el deseo de que el AVE llegue «soterrado» y sea «una realidad antes que después».
Por último, la moción persigue «solicitar e incidir en la necesaria colaboración de todas las administraciones públicas para que se realice» este proyecto.
Para Barroso, lo prioritario es «que veamos una decisión ya por fin sobre el AVE», aunque desearían que la decisión final «fuera acordada, dado que hay intereses afectados de una población como la de Talavera, y donde también hay una administración o varias administraciones de por medio».