El 'macrohotel' se desdibuja tras perder tres parcelas

M.G
-

'Delfín S.A.', promotora del complejo hotelero, no se ha presentado a la tercera subasta municipal de los tres inmuebles del callejón de los Bécquer. La Junta de Contratación propone como adjudicatario a Amador Valdés, y a otros dos licitadores

Uno de los inmuebles subastados en el callejón de los Bécquer. - Foto: Y. Lancha

Algunos proyectos con encaje legal y grandes expectativas pueden terminar aparcados y sin viabilidad en un momento determinado. Es lo que parece que puede ocurrir con el futuro hotel que la promotora 'Delfín S.A' tenía pensado levantar en once inmuebles entre la calle de la Plata y el callejón de los Bécquer tras el resultado de la tercera subasta municipal convocada por el Ayuntamiento a finales de abril que acaba de resolver.

Tras dos subastas fallidas con anterioridad, los tres inmuebles del callejón de los Bécquer, concretamente los número 7, 9, y 11,  ya han encontrado adjudicatarios  según se desprende del acta de la sesión extraordinaria de la Junta de Contratación que se celebró el 6 de junio. En esta ocasión, se han presentado tres licitadores, entre ellos, Amador Valdés, antiguo propietario de la Casa del Temple y muy conocido por su impulso a la rehabilitación en la ciudad, y la propuesta de adjudicación, por valor de 484.625 euros más IVA,  va camino de formalizarse.

Al Ayuntamiento le ha costado algo más de cuatro meses enajenar este lote indivisible de tres inmuebles y tres subastas a pesar de que formaban parte de la futura construcción de un complejo hotelero en 1.952 metros cuadrados y suponían un 24% de las instalaciones, ya que entre los tres suman 470 metros cuadrados. En este sentido, el proyecto, que obtuvo el visto bueno de Urbanismo porque cumplía la legalidad en todos sus parámetros tras realizar ajustes, se tramitó a través de un Plan de Reforma Interior (PERIM) que ahora se ha quedado huérfano y sin posibilidad de que 'Delfín S.A.' pueda obtener licencia para levantar un hotel de cien camas en las nueve parcelas de la que es propietaria porque cambia sustancialmente las condiciones. 

El proyecto hotelero, bautizado popularmente como el 'macrohotel' de la calle de la Plata, se ha desdibujado con esta tercera oferta a la que no ha concurrido 'Delfín S.A.' a pesar de que sí lo hizo a la segunda. Si bien, la Junta de Contratación la declaró desierta en su momento porque no se ajustaba a los criterios de la convocatoria al haberla presentado condicionada al dictamen de la Comisión Especial del Patrimonio, trámite obligatorio para que el PERIM sea viable. 

Por tanto, el equipo de Gobierno municipal volvió a poner el contador a cero y en poco menos de 24 horas tras declarar desierta la segunda subasta convocó la tercera con intención para vender lo antes posible estos tres inmuebles e incorporar la ganancia a inversiones municipales previstas en el Presupuesto.

Los planes. A la tercera ha ido a la vencida, siempre que no se cuente que este lote de inmuebles ya los trató de vender sin éxito por falta de licitadores el Ayuntamiento en 2021, dos años después de que se frustrara el proyecto de residencia universitaria de la Junta.

De momento se desconoce cuáles son los planes futuros en estas parcelas, pero hace meses Valdés mostró un gran interés al presentarse a la primera subasta, que quedó anulada injustamente en su opinión y le obligó a presentar un recurso, por las posibilidades de rehabilitación, ya que este conocido restaurador ganó el premio Europa Nostra en 1998 por la restauración de la Casa del Temple, que se vendió en el mes de diciembre al Ministerio de Cultura.

Todo indica que este procedimiento le ha costado algún disgusto a Valdés, puesto que se presentó como único licitador a la primera subasta que quedó invalidada porque la suscribieron tres personas físicas y contravenía el artículo 65 de la Ley de Contratos del Sector Público en relación al propio pliego de condiciones de la contratación «dado que cada licitador no puede presentar más de una proposición, habíendose presentado de contrario tres licitadores con una sola proposición sin que, en consecuencia, se indique a qué se obliga él o los licitantes». Y dada la situación renunció a participar en la segunda subasta, pero cambió de opinión en la tercera.

El proyecto del hotel, no exento de polémica política y social por sus volumetrías, el pasado histórico de una zona que podría albergar restos valiosos del foro romano y su impacto acústico, no tiene encaje en estos momentos porque necesitaba esos tres inmuebles que lo completaban. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué decide 'Delfín. S.A' sobre sus nueve inmuebles restantes o si intenta tratar de negociar con los adjudicatarios de estos tres inmuebles subastados para continuar con sus planes. 

También cabría la posibilidad de que la promotora los dé por perdidos, tenga en mente un nuevo proyecto para los nueve restantes y vuelva a iniciar la tramitación urbanística de nuevo para otro proyecto. Por parte de Amador Valdés, también se desconocen sus planes futuros, si ya tiene claro el uso que dará al inmueble por el que ha concursado, si estará abierto a una iniciativa conjunta con el resto de los licitadores o irá en solitario.

Lo que sí es seguro es que el Ayuntamiento ha conseguido vender, tras muchas incidencias, los tres inmuebles en la recta final de la legislatura tras tres subastas convocadas en poco más de cuatro meses.