Revorio: «Monarquía y Constitución deben adaptarse a la actualidad»

J. G.
-

Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional, imparte el discurso inaugural de la apertura del curso académico de la Cofradía Internacional de Investigadores

Los cofrades de las distintas ramas, ayer, atentos al desarrollo del acto en la Sala Capitular del Ayuntamiento. - Foto: Yolanda Redondo

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha impartió ayer en la Sala Capitular del Ayuntamiento la conferencia inaugural de la apertura del curso académico de la Cofradía Internacional de Investigadores ‘Santísimo Cristo de la Oliva’. El ponente, colaborador de este diario, fue presentado por el cofrade José Colino Martínez.

‘La monarquía parlamentaria, entre la historia y la Constitución’ fue el título acuñado a una ponencia histórica en la que Díaz Revorio abogó por una actualización de la monarquía española, así como de la misma Constitución de 1978. «Defiendo que la monarquía y la Constitución deben adaptarse a los tiempos actuales, lo demanda la sociedad», indicaba el catedrático de la Universidad regional.

La conferencia comenzó con un repaso por los perfiles históricos de la monarquía parlamentaria en países como Inglaterra y la irrupción de los parlamentos medievales y la supresión o merma de poder a los monarcas, hasta llegar en el siglo XIII al nacimiento de los parlamentos.

Junto a los matices históricos, Díaz Revorio se centró en el entorno constitucional y monárquico con una apuesta decidida para lograr la igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión a la corona, un cambio para el que es necesario modificar la Constitución. «Hay que analizar qué hacer sobre la monarquía parlamentaria para que sea aún más una monarquía plenamente democrática», comentaba para destacar, por ejemplo, las medidas de transparencia presupuestaria adoptadas por Casa Real.

Un nuevo curso. La vicealcaldesa, Paloma Heredero, presidió el acto junto al obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado, entre otras autoridades y representantes de la sociedad toledana. Como es habitual, la apertura del curso se llevó a cabo con total solemnidad en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

Rodolfo Box, presidente de la Cofradía Internacional de Investigadores ‘Santísimo Cristo de la Oliva’ coordinó el desarrollo del Cabildo que finalizaba con la entrega de títulos a los nuevos cofrades, el reconocimiento a los antiguos y un breve discurso de la vicealcaldesa. Las notas del ‘Gaudeamus igitur’ clausuraban la jornada.