El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, lamenta que la Concejalía de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, que dirige Rubén Lozano, se esté caracterizando en esta legislatura "por el anuncio de proyectos de los que sólo él conoce los detalles y en los que no abre las puertas a la participación vecinal, social o de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento".
Recuerda Txema Fernández que han sido varias las ocasiones en las que se le ha reclamado que acuda a explicar los planes de arbolado a los consejos de participación así como que precise el que definió como "plan de Inversiones muy potente" en materia deportiva. Sin embargo, en ninguna de las dos áreas se han dado más detalles que los anuncios puntuales.
Además, y tras el reciente anuncio a una asociación de vecinos de su compromiso para homologar varios senderos en la ciudad, desde Izquierda Unida reclaman que se concreten los detalles y el calendario de este proyecto, ya que esta fue una propuesta de Izquierda Unida en el pleno de abril de 2021 que fue aprobada con el único voto en contra de VOX. "Ahora toca saber si esto es prioridad para el gobierno local o solo un anuncio para tapar otras políticas inexistentes, o solo para contentar y callar una demanda vecinal", señala Txema Fernández.
Una propuesta, recuerdan desde la formación de izquierdas, que proponía homologar un sendero para unir los barrios de la ciudad usando caminos ya existentes y otro sendero que todos y todas conocemos y que permita ponerlo a disposición de los visitantes que lleguen a la ciudad, como es la "vuelta al Valle". Además, se incluía una acción informativa con los centros educativos de la ciudad y la ciudadanía en general para dar a conocer esta nueva oferta de ocio alternativa sostenible de Toledo.
Desde Izquierda Unida aplauden que, aunque vaya a llegar cuatro años tarde, se apueste por esta medida que va en consonancia con la moción presentada en junio de este año para que Toledo se sumase a la Red de Ciudades que Caminan que, sin embargo, no contó con el apoyo del equipo de Gobierno.
Además, advierte que para poder homologar el sendero que una todos los barrios sería necesaria otra actuación como la construcción de una pasarela peatonal que una la plaza de Grecia, en Buenavista, con el Cordel de Olías, al otro lado de la carretera TO-20 y los carriles de aceleración que llevan a la misma y a la A-42. Una obra que fue motivo de una moción de Izquierda Unida en el pleno de mayo de este año y que contó con la aprobación de PP y VOX.
Por último, Txema Fernández entiende que para poder ejecutar estos proyectos de homologación de senderos se requerirá una importante inversión municipal que deberá ser contemplada en el próximo proyecto de presupuestos para 2025 y que, sin duda, deberá superar "los raquíticos 13.000 euros que se destinan a los caminos públicos".