Abderrahmane Aferdi y Clara Simal inscribieron su nombre por primera vez en el palmarés del Cross Espada Toledana. Ambos se impusieron en el circuito de Safont en una mañana de domingo que empezó fría y algo ventosa pero que fue volviéndose más amable con un sol bastante agradable.
Muy pronto se batieron en duelo las diferentes categorías que compitieron en la capital castellano-manchega. Sin embargo, la mayor atención, como siempre, se la llevaron las carreras absolutas. La primera en celebrarse fue la femenina, en torno a las 12:45 horas.
Con poco más de una decena de atletas participantes, las favoritas se dejaron ver por la cabeza de carrera desde muy pronto. En cualquier caso, se hizo la selección después de los primeros kilómetros, y quedó claro que la victoria se la iban a jugar Clara Simal y Esther Ramos. Finalmente, la corredora del AD Marathon se impuso a la representante del Universidad de León Sprint Atletismo en la recta final, sacándola unos pocos segundos.
La mañana acompañó en el circuito de Safont - Foto: Club Atletismo San IldefonsoPor detrás, todavía había emoción por conocer quién se llevaría la medalla de bronce. Parecía que podía ser Sonia Labrado (Bikila), y así fue. La toledana, que reaparecía en Toledo en la modalidad de cross, mostró su alegría en la línea de meter por un tercer puesto. La siguieron Cristina Polanco (AD Sprint) e Irene de la Torre (Atletismo Tarancón).
En lo que respecta a la carrera masculina, una veintena de corredores se lanzaron a cubrir los 8 kilómetros en el menor tiempo posible, sin perder de vista a sus contrincantes por el triunfo. Aquí hubo otra bonita pelea entre Abderrahmane Aferdi y Jorge González por empuñar la espada de ganador. Ambos realizaron una carrera sobresaliente, pero el del Club Atletismo Novés acabó superando al del CAPEX en la parte final de la prueba.
Un poco más retrasado apareció en la línea de meta el atleta del Club Atletismo San Ildefonso, de 22 años, Adrián Villa, que se convirtió en la revelación de esta edición de la Espada con su tercera posición. Cuarto acabó Diego Méntrida (Atletismo Tarancón) y quinto fue Álvaro Ramírez (CAU Guadalajara).
Pero estos participantes no fueron sino la cara más visible de lo que esconde la Espada Toledana, que son una multitud de chavales que se inician en el campo a través, y que luego se convertirán en el futuro de esta y otras pruebas de otoño. Pisaron la tierra del parque de Safont las canteras de los clubes toledanos, como el organizador, el Unicaja Club Atletismo Toledo, y el Club Atletismo San Ildefonso y el TrainingRey, uno de los que acabó con mejor cosecha.
Por suerte, no hubo tanto viento como se esperaba, así que el público pudo disfrutar sin problema de todas las pruebas que, por cierto, se celebraron en un tiempo récord de cuatro horas.