Más de 750 personas correrán para concienciar sobre la diabete

A. L. Ramos
-

Este domingo se celebra la VIII Carrera Popular y la IX Marcha Solidaria por la Diabetes en Toledo. Además, se reconocerá la labor empresarial de Puy du fou y el trabajo institucional del Ayuntamiento de Nambroca

Presentación de la VIII Carrera Popular y IX Marcha Solidaria por la Diabetes. - Foto: Ayuntamiento de Toledo

La ciudad de Toledo albergará este domingo, 17 de noviembre, la VIII Carrera Popular y IX Marcha Solidaria por la Diabetes que organiza la Asociación de  Personas con Diabetes de Toledo (ADITO) y a la que están inscritas más de 750 personas en las distintas categorías que tiene esta puebra deportiva para concienciar y visibilizar la enfermedad que afecta a cerca de 100.000 personas en la provincia toledana.

Así lo han explicado la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y el concejal de Medio Ambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano,  el presidente de ADITO, José Ramón García Izquierdo, y el organizador de la prueba, Santiago Sánchez Neira, en la presentación de la carrera popular en la sala de prensa del Ayuntamiento de Toledo.

Santiago Sánchez ha concretado que se trata de «una actividad más de la asociación» con la que quieren enzalzar la labor social de la entidad. «Nuestro fundamento principal es la concienciación sobre que el deporte trae beneficios de salud las personas con diabetes», ha apostillado Sánchez Neira.

Sobre la prueba, ha detallado que está compuesta por «un circuito muy accesible» de 3,5 kilómetros de distancia que tiene su punto de partida en el Parque de la Vega y transcurre por las calles Duque de Lerma, avenida General Villalba, avenida de Europa, Parque de las Tres Culturas y vuelta al Parque de la Vega.

En este sentido, ha puntualizado que la marcha será dar una vuelta a este circuito y para completar la carrera popular se tendrán que realizar dos vueltas a este recorrido de 7 kilómetros. Además, ha añadido que los interesados todavía se pueden inscribir en esta «prueba consolidada» a través de la web de 'deporchip' con un coste de 9 euros para las personas mayores de edad y de 2 euros para los menores.

«Es una carrera y una marcha muy accesible para cualquier persona, aunque no esté iniciada en el deporte puede acompañarnos a hacer toda la actividad», ha asegurado el organizador de la III Carrera Popular y IX Marcha Solidaria por la Diabetes.

El edil de Deportes, Rubén Lozano, ha destacado que «es una carrera que cada año se consolida más y mejor» en la ayuda de las personas con diabetes. «Este fin de semana vamos a correr para ayudar a las personas con diabetes y quiero agradecer a ADITO todo el esfuerzo que ha realizado para realizar esta iniciativa, ya que hay que coordinar muchas tareas», ha reconocido Lozano. 

En esta línea, se ha mostrado optimista y ha confiado en «llegar a más de 800 corredores» debido a que considera que el organizador, Santiago Sánchez Neira, «es muy metódico».

Controles de glucemia. Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, ha señalado que ADITO «hace una labor maravillosa de concienciación y visibilización» de la enfermedad de la diabetes. Al respecto, ha adelantado que el 14 de noviembre la asociación va a colocar dos mesas informativas sobre la diabetes en las que se podrán realizar controles de glucemia gratuitos para las personas que se acerquen. «Cada vez hay más personas que se tienen controlar la glucemia», ha añadido Illescas. 

Además, ha avanzado que el 30 de noviembre se ha programado un concierto, a las 20:00 horas, de música sacra en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Se trata de un evento gratuito hasta completar aforo para conmemorar el 40 aniversario de ADITO.

El presidente de la asociación, Jose Ramón García Izquierdo, ha desvelado que el lema de este año es 'Diabetes y bienestar'. «Las personas con diabetes estamos constantemente sometidos a múltiples desafíos, porque tenemos que tomar decisiones constantes cada día sobre nuestra enfermedad en el trabajo, en el instituto, en el colegio o cuando hacemos deporte», ha aseverado José Ramón García Izquierdo.

De hecho, ha explicado que se ha publicado un estudio reciente de la Federación Internacional de Diabetes que dice que el 63 por ciento de las personas con la enfermedad afirma que tiene miedo a desarrollar complicaciones relacionadas con su bienestar. «El 36 por ciento, de esas mismas personas, experimenta ansiedad cada vez que se relaciona con la diabetes y el 28 por ciento de las personas se encuentran dificultadas para mantener una actitud positiva respecto a su propia condición», ha argumentado el presidente de ADITO.