Carlos Velázquez: «TRAS CUATRO AÑOS, SESEÑA ES, HOY, UN EJEMPLO DE CIUDAD»

J. M. / Toledo
-

Carlos velázquez, alcalde de seseña durante la última legislatura, considera el principal logro de su gestión el baño de imagen dado a un municipio que, como dice, era conocido como paradigma del 'boom' inmobiliario.

1.- ¿Cómo define la situación actual del municipio de Seseña?

Seseña en el año 2011, cuando llegamos al Ayuntamiento, era conocida en toda España como paradigma del ‘boom’ inmobiliario, paraíso de la especulación y la corrupción urbanística, y símbolo del pelotazo inmobiliario. Además, se hablaba de ella como la ciudad fantasma en todos los medios de comunicación. Hoy, la situación ha cambiado de manera radical y gracias al trabajo de todo mi equipo de gobierno hemos sido capaces de dar a Seseña 4 años de buenas noticias para que hoy Seseña sea conocida y ejemplo de ciudad que sabe solucionar sus problemas. Hoy Seseña suena bien, y eso es algo, que nadie pone en duda.

2. – ¿Cuál ha sido su principal contribución en estos cuatro años de gobierno?

Como anteriormente decía, sin lugar a dudas, mejorar la imagen del municipio ha sido el principal logro conseguido. Y eso ha sido gracias al extraordinario trabajo realizado, que hizo por ejemplo, que los vecinos del barrio del Quiñón, recuperaran sus derechos como vecinos del municipio ya que llevaban viviendo en Seseña desde el año 2007, pagando sus impuestos y sin embargo no recibían ningún servicio municipal. Eso lo hicimos en sólo dos meses de legislatura. Acabamos con el estigma de ciudad fantasma, y hoy el Quiñón es un barrio lleno de vida y que goza de total normalidad.

Además, se ha realizado una gestión económica brillante que ha permitido cancelar en 2013 toda la deuda con los bancos y dedicar lo que antes se gastaba en intereses a pagar ayudas sociales. También, se han reducido de manera muy importante los impuestos y por ejemplo, el IBI de Seseña es uno de los más bajos de toda España. A pesar de todo eso no se ha producido ningún recorte en los servicios y hoy, en el año 2015, el Ayuntamiento de Seseña presta 20 nuevos servicios públicos que no prestaba en el 2011. Mención especial se merece la firma del convenio sanitario con Madrid gracias al cual los vecinos de Seseña vamos a poder utilizar nuestro hospital más cercano, el de Aranjuez, para evitar los desplazamientos de más de 50 kilómetros a Toledo.

Para finalizar, indicar que el año 2014 ha sido el primero desde 2000 en el que se ha reducido el número de desempleados en el municipio, y la tendencia indica que se van a generar  cada día más puestos de trabajo en el municipio. La puesta en marcha del Proyecto FAST ha sido fundamental para lograr este objetivo. Nuestra apuesta por el emprendimiento, la formación para el empleo, los proyectos de integración laboral dirigidos a colectivos concretos y el apoyo a las empresas están dando sus frutos.

3. – ¿Qué ha quedado pendiente de cumplir en esta legislatura?

Podríamos decir que la ejecución de nuestro programa electoral ha sido cercana al 100%, lo que sí es cierto es que algunas gestiones, por su complicación burocrática y por no depender de manera exclusiva del Ayuntamiento no las hemos finalizado todavía, pero todas ellas se encuentran en un estado de ejecución muy avanzado. Me refiero fundamentalmente a la conexión directa entre El Quiñón y la carretera A-IV (Enlace Este de Seseña) y la reapertura de la estación de cercanías. En ambas gestiones, se han dado pasos importantes durante estos cuatro años y estamos en disposición de asegurar, que si ganamos las elecciones, serán una realidad en la primera mitad de la legislatura.

4. - ¿Cómo es la situación económica del municipio?

Como ya he avanzado anteriormente, no puede ser mejor. El trabajo realizado ha dado sus frutos y la puesta en marcha del plan ‘Más por menos’ que respondía a un compromiso electoral del año 2011 ha hecho que Seseña hoy sea el octavo municipio de España con menor deuda por habitante (deuda 0). Asimismo, se han reducido de manera sustancial los impuestos más importantes y somos un Ayuntamiento que genera confianza, ya que estamos pagando las facturas en menos de 30 días. Hoy, tenemos la mejor situación económica para garantizar la sostenibilidad de todos los servicios públicos y para afrontar la puesta en marcha de muchos más y la ejecución de inversiones.

5. - ¿Cuáles serían los próximos retos que lograr?

Seguir trabajando por Seseña. Finalizar las gestiones para conseguir la conexión directa entre El Quiñón y la A-IV. Realizar las obras en la antigua estación para que volver a tener la red de cercanías en Seseña. Comenzar de manera inmediata con la ejecución de uno de los proyectos más ilusionantes para el municipio como es el carril bici-via verde que va a unir los 4 barrios de Seseña y del cual ya tenemos el proyecto redactado y se ha enseñado a los vecinos. Comenzar a desarrollar el POM, aprobado en diciembre de 2014, para crear nuevos polígonos industriales para la atracción de empresas y la creación de puestos de trabajo, así como la puesta en marcha del nuevo plan de accesibilidad municipal. Y por último, continuar con la excelente gestión económica realizada para ampliar todavía más la cobertura social que desde el Ayuntamiento se presta a las personas más vulnerables.

6. - ¿Qué puede aportar su formación? ¿Qué le diferencia del resto de candidaturas?

En Seseña todos somos conocidos: nosotros por dar a Seseña 4 años de buenas noticias, por mejorar la imagen del municipio y por trabajar y solucionar los grandes problemas que otros habían creado, y los demás, que ya son viejos conocidos, por realizar pactos en beneficio propio perjudicando al pueblo, por tener abandonados a los vecinos del barrio de El Quiñón, por oponerse a todas las iniciativas buenas para los vecinos, como por ejemplo los planes de empleo, la escuela de idiomas, el proyecto ‘FAST’, el convenio sanitario con Madrid, y sobre todo, porque en sus etapas de gobierno se caracterizaron por hablar mal de Seseña y de sus vecinos. Hoy, Seseña suena bien gracias a la gestión realizada durante esta legislatura y no podemos permitir echar por tierra todo el trabajo realizado. Seseña no puede parar, y nosotros ya hemos demostrado que cumplimos nuestros compromisos. Por eso, somos la mejor garantía de futuro para el municipio.

7. - En caso de no lograr la mayoría, ¿estarían dispuestos a llegar a pactos de Gobierno con otras formaciones?

Nosotros apostamos por conseguir una mayoría absoluta que permita evitar pactos que no son beneficiosos para los ciudadanos. Los tres grupos de la oposición han ido de la mano estos últimos cuatro años oponiéndose por sistema a todos los avances conseguidos e intentando recuperar políticas del pasado que tanto daño hicieron al municipio, por lo tanto, nosotros los pactos los preferimos hacer con las personas de Seseña y no con los partidos que hasta la fecha han demostrado que sólo saben pensar en ellos mismos.