La delegada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Elena Martín Bravo, ha destacado el trabajo incansable y la gran labor que realiza el Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente, de todos los municipios y asociaciones de mujeres que lo integran, por la igualdad real y efectiva y la visibilidad de la mujer rural.
Así lo ha querido reconocer y trasladar Elena Martín Bravo en su intervención en la inauguración del V Encuentro Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente que la localidad de Hinojosa de San Vicente ha acogido a lo largo del día de ayer y en el que participaba junto a los responsables del Consejo y representantes municipales de los ayuntamientos y de las asociaciones que lo componen.
También ha trasladado el apoyo del Gobierno regional y ha felicitado al Consejo por la celebración de este nuevo encuentro al que han asistido más de 800 personas y que "refleja el compromiso de la Sierra de San Vicente por una comarca igualitaria y libre de violencia de género y por valorar el papel de la mujer en el desarrollo del mundo rural".
Objetivos en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está firmemente implicado con políticas pioneras que están suponiendo un antes y un después en la defensa de la mujer y de nuestros pueblos con es la Ley de despoblación y el Estatuto de la Mujer Rural", ha defendido.
Elena Martín Bravo ha asegurado que "en Castilla-La Mancha vamos por el buen camino, somos pioneros en políticas de igualdad y las mujeres de nuestros pueblos son valientes, capaces y no tienen miedo. Ya no solo son trabajadoras o titulares de explotaciones agropecuarias, ahora emprenden, dirigen empresas, están presentes al frente de Consejos Rectores en Cooperativas y no tienen miedo a ser altos cargos siendo alcaldesas y concejalas".
También ha querido la delegada provincial destacar el "papel fundamental de las asociaciones de mujeres que ha sido y es clave en nuestros pueblos", así como el trabajo de FADEMUR, miembro del Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente, que "siempre apoyan proyectos de mujeres valientes como su iniciativa 'Tierra de Emprendedoras' que potencia el trabajo de las mujeres rurales".
Precisamente, las asociaciones de mujeres tuvieron un papel protagonista en el acto de inauguración con la entrega de reconocimientos que el Consejo les ha entregado por su aportación y trabajo diario.
Elena Martín Bravo compartió este acto con la presidenta del Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente, Susana Plasencia; con la presidenta de la Asociación de Mujeres Serranía de San Vicente, Conchi Muñoz; y el alcalde de Hinojosa, Roberto Cano.
Tras el acto de inauguración se unieron al numeroso publico asistente para recorrer las casetas municipales, asociaciones de mujeres y de productos típicos de la Sierra de San Vicente instaladas en la plaza de la Constitución que ha sido el centro neurálgico de este encuentro, que ha incluido talleres por la igualdad y actividades como la clase 'Actívate, relájate', la exposición 'El arte de Hinojosa', proyección de vídeo, charla 'Por una sociedad mejor… ni más ni menos, iguales' y representación teatral.
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, también han querido acompañar a los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, los vecinos y vecinas y visitantes del V Encuentro Comarcal de Igualdad incorporándose a las actividades de la jornada de tarde que se inició con una gran paella popular.