La exposición Revelando el olvido inaugura los actos por el sesenta aniversario de la creación del Museo Sefardí en Toledo. La muestra, virtual y presencial, exhibe unas 75 piezas relacionadas con el legado hispanojudío. La exhibición recién estrenada emerge como un «episodio de bisagra hacia el nuevo futuro del museo», explica Carmen Álvarez, su directora.
El alcalde de Toledo confirma el destacado papel cultural del Sefardí para la vida pública de la ciudad. «Tenemos que usar lo mejor de nuestro pasado para mejorar el presente y el futuro», subraya Carlos Velázquez. En su discurso, el primer edil aplaudió el «compromiso» de los trabajadores del recurso cultural y celebró la presencia viva de un «edificio que ha evolucionado con la sociedad toledana».
El pasado año, el Museo Sefardí alcanzó los 250.000 visitantes, una cifra que lo convierte en el cuarto de los museos adscritos al Ministerio de Cultura con mayor volumen de entradas vendidas. Respecto a 2022, crece en un 90% la afluencia a la sinagoga del Tránsito. Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, insiste en la «proyección internacional» que el espacio para la difusión de la cultura de Sefarad brinda a la capital regional. «Es revelador comprobar cómo en el mundo judío sale Toledo con cada mención que se hace de España».
Detalles de la parte de la muestra que se exhibe en el propio museo. - Foto: David PérezLa sinagoga de Samuel ha-Leví fue erigida mediado el siglo XIV. En marzo de 1964, se estableció el decreto para la transformación del monumento en museo. En 1971, finalizadas las obras de restauración el Sefardí abrió definitivamente sus puertas. En 2002, tras años de «cocerse a fuego lento» se estrenó la actual exposición permanente.
Se trata de un lugar que «refleja el Toledo medieval, paradigma de la convivencia», apuntó Leticia García, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales. La responsable adscrita al Ministerio de Cultura se congratuló por una «exposición híbrida» que integra tanto lo presencial, en las vitrinas de la Galería de Mujeres, con lo virtual y que ahonda en las «nuevas formas de comunicación» de los museos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa, mostró su afán por seguir mejorando tanto el museo como los fondos que dispone y festejó los 60 años de existencia que suponen «toda una vida».
Revelando el olvido se estructura en tres bloques temporales: de sinagoga a iglesia; de iglesia a monumento; y de monumento a museo. Cada una de las partes abarca un periodo histórico determinado sobre la historia del inmueble. Se trata de una exposición que apuesta por la «sostenibilidad», según explicaron Sole y Diego, los dos trabajadores del Museo Sefardí que explicaron el funcionamiento de la página web que contiene la muestra (revelandoelolvido.com).