La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca pide que la nueva concesionaria del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo establezca los refuerzos comprometidos para atender toda la demanda de los viajeros.
Como ya avanzó La Tribuna, será el próximo junio cuando la nueva concesionaria del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo comenzará a gestionar la línea el próximo mes de junio. El contrato se ha adjudicado ya de manera definitiva a la empresa gallega Castromil, S.A., una de las dos que concurrieron al proceso de licitación impulsado desde la Consejería de Fomento.
Además de la valoración económica, en el proceso se han tenido en cuenta otra serie de cuestiones como el refuerzo sobre las intensificaciones de tráfico. En este aspecto, tanto la adjudicataria como la otra firma concurrente han presentado «el compromiso de poner refuerzos de autobuses en todas aquellas expediciones con origen en Talavera de la Reina y Toledo, cuando todas las plazas del vehículo se encuentren completas o reservadas».
Desde la Plataforma desean «que realmente se cumpla ese requisito, tanto los días laborables como los fines de semana y festivos y que ningún usuario se quede sin poder viajar». Asimismo, instan a que, desde que comience a funcionar la nueva concesionaria, «exista tanto en la estación de autobuses de Talavera como en la de Toledo una taquilla abierta mañana y tarde para que los usuarios puedan adquirir abonos o billetes».
De igual manera, reclaman una máquina expendedora de billetes en las dos estaciones de autobuses «para que en cualquier horario se puedan adquirir». Al respecto, explican que «muchos usuarios se desplazan para realizar gestiones médicas o administrativas y personas con edad avanzada no tienen los medios para adquirir billetes en APP y tampoco saben cómo hacerlo».
Desde la Plataforma del Transporte siguen denunciando en cualquier caso que los pliegos que han regido este proceso «no suponían ninguna mejora respecto a las condiciones en las que lleva funcionando el servicio desde hace años». En este sentido,denuncian que los trayectos «continuarán realizando paradas en diferentes puntos de Talavera y Toledo, como si fuera un autobús urbano y no un servicio de autobuses interurbano», algo «inconcebible y que no se hace en ninguna otra línea de autobús interurbano».
En concreto, especifican que desde la Estación de Autobuses de Talavera el autocar a Toledo realiza paradas en la avenida de Pío XII número 131 y número 27; en la avenida de Juan Carlos I y en el Hospital Nuestra Señora del Prado. Asimismo, indican que en Toledo el autocar para en el Hospital de Parapléjicos; en la avenida de Barber en el Hospital; en la Estación de Autobuses y en el Hospital Universitario en el polígono.
Por todo,solicitan «un servicio digno, adaptado a las necesidades reales de los usuarios y que realmente se pueda viajar en servicio público y no continuar viajando en coches particulares debido a que no exista un servicio de autobuses que conecte las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo de forma adecuada».