La lista de espera crece en más de 800 pacientes más en un año

Lola Morán Fdez.
-

Los datos del Sescam apuntan a 7.766 usuarios a la espera de intervención quirúrgica, consulta externa o prueba diagnóstica el pasado abril, frente a 8.034 en marzo y los 6.931 que había doce meses atrás

La lista de espera crece en más de 800 pacientes más en un año - Foto: L.T.

La lista de espera sanitaria del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera se ha incrementado a lo largo del último año en más de 800 pacientes. El mes de abril se cerró con 7.766 personas a la espera de intervención quirúrgica, consulta externa o prueba diagnóstica en el hospital talaverano, donde un mes atrás la cifra era incluso superior, con 8.034 pacientes en esta misma situación. Sin embargo, según los datos publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el dato es muy superior al que había un año atrás, cuando abril de 2023 acabó con 6.931 usuarios en estas mismas listas de espera en Talavera.

Así, pese a que en un mes el dato ha caído en 268 personas, siguen siendo 835 más que hace un año. En estos doce meses transcurridos entre ambos recuentos la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en 527 pacientes hasta contar con una bolsa de 2.702. La mayoría de ellos, como viene sucediendo desde hace tiempo, están en Oftalmología, con casi 700, pero los que más esperan para ser operados son los del área de Otorrinolaringología, con una media de más de 146 días.

De otro lado, donde menos pacientes hay en lista de espera para ser intervenidos es en Ginecología, con 117 y donde menos demora se acumula es también en este servicio, con cerca de 90 días.

En consultas externas son ahora 4.753 los pacientes en situación de espera, lo que supone 199 más que el mes pasado y 341 más que un año antes. Oftalmología copa aquí también el primer puesto, con 1.155 usuarios sin ser vistos por el especialista, aunque en este caso son los del área de Psiquiatría los que mayor espera sufren, con una media superior a los 118 días. Los que menos, los pacientes de Pediatría, con 3 días según el listado que publica el Sescam.

La lista de espera de técnicas diagnósticas suma 311 pacientes al cierre de abril de este año, 4 más que el mes anterior y 33 menos que un año atrás. Los datos publicados desde el Servicio de Salud señalan que la prueba que más pacientes tienen que realizarse es la endoscopia digestiva, con 154 personas en lista;la que más demora acumula es el electroencefalograma, con una media cercana a los 194 días, aunque es una de las que menos pacientes tiene en espera, en concreto 2; los mismos que el ecocardiograma, la endoscopia respiratoria y la tomografía computerizada.