PSOE e IU se oponen al pago en la zona magenta

M.G
-

La oposición lamenta que el concejal de Movilidad no haya elaborado una ordenanza nueva de movilidad. Iñaki Jiménez reta al PSOE y le pide por escrito todas sus propuestas de movilidad durante sus ocho años

La comisión se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento - Foto: D. Pérez

La Comisión de Movilidad, Seguridad y Transportes de esta mañana tuvo debate político, enfrentamiento y negativas. A la oposición no le convenció la modificación de la ordenanza de movilidad que se llevó ayer a la mesa con la intención  «de modificar la cantidad ingente de coches» en la ciudad, facilitar el uso del transporte público y dotar de una zona magenta de aparcamiento en Safont y en el Polígono, como desgranó el concejal del área, Iñaki Jiménez. 

La oposición no tardó en actuar tras la explicación del concejal y terminó votando en contra en este punto del orden del día. El primero en hacerlo fue el portavoz de IU-Podemos, al considerar que buena parte de los cambios obedecen «a la intención de recaudar» y mantener la autarquía económica en el Ayuntamiento». 

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, considera que tanto la regulación de la zona magenta, que se traducirá en aparcamientos disuasorios de pago durante las 24 horas para los no residentes en la ciudad, como la tasa turística obedecen a propuestas de ámbito fiscal. Por tanto, entiende que el concejal de Movilidad«debería haber traído una ordenanza nueva», pero en su lugar «viene con estos juegos que desacreditan el trabajo municipal». 

En este contexto, Fernández también echa en falta que Movilidad no haya tenido en cuenta las iniciativas que en su momento recogió el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 

También el concejal del Grupo Municipal Socialista, Carlos Vega, se mostró muy crítico con Jiménez, al considerar que los cambios en la ordenanza «no están trabajados y falta información». En este caso, está de acuerdo con Fernández en el «afán recaudatorio» del actual Gobierno municipal a pesar de que se insista que el toledano no pagará en las zonas magenta. 

r

Reto. La comisión también tuvo un momento de tensión a raíz de la pregunta de la  concejala del PSOE, Laura Villacañas, que solicitó una respuesta porque no entiende el motivo por el que el PP planteaba en 2021 que el futuro aparcamiento en el Polígono fuera gratuito por completo y cambie de opinión.

A modo de respuesta, Jiménez se levantó, le tendió un folio con un bolígrafo y le pidió que plasmara las propuestas del PSOEsobre movilidad en sus ocho años de Gobierno. Un gesto «sin sentido» para los socialistas.