La ordenanza de pisos turísticos estará lista antes de marzo

M.G
-

El concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, anuncia que las actuales limitaciones quedarían sin efecto a partir de marzo si no hay ordenanza

El concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, explicó las consecuencias de un retraso en la normativa - Foto: David Pérez

La comisión de Planeamiento celebrada esta mañana volvió otra vez a conferir protagonismo a la ordenanza de pisos turísticos, aunque no entraba en el orden del día, porque continúa siendo una incógnita para la oposición, que continúa haciéndose preguntas sobre la futura regulación del sector en la ciudad y, sobre todo, en el Casco, la zona más tensionada. 

El tema volvió a la mesa a raíz de la reducción del nivel de protección de un edificio en la plaza de las Fuentes que se encontraba en muy mal estado de conservación y la Junta de Gobierno Local emitió hace tres años una licencia de obras para la ejecución de cinco viviendas. En este caso, fue el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, el que se opuso desde el primer minuto y fue el único de los presentes en votar en contra de rebajar  el nivel de protección de 'P' a 'E' para facilitar la conservación de elementos singulares y no del total de la fachada.

En este caso, Fernández aseguró que se iba a aprobar esta modificación sin que aún se haya materializado la actualización del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT) y sin disponer de la ordenanza reguladora de viviendas de uso turístico, dado que esas cinco viviendas del edificio son apartamentos turísticos.

A raíz del comentario, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, anunció que la ordenanza relativa a los pisos turísticos estará lista antes de marzo, una fecha que marcó como límite indiscutible porque si el Ayuntamiento se retrasa las consecuencias pueden resultar muy negativas porque legalmente no podría mantener la paralización de las licencias ni otras medidas que se están aplicando en estos momentos. 

«Tendrá que estar a la fuerza porque la modificación que tenemos no puede tener más de dos años de vigencia», subrayó,   aludiendo la posibilidad de que el nuevo texto sea fruto de la participación de los grupos. 

Si bien, Delgado también dejó claro que si la oposición no colabora el equipo de Gobierno la sacará adelante en solitario «porque no podemos permitirnos los efectos porque quedarían liberadas las limitaciones y tendríamos las manos atadas para otras nuevas condiciones». 

La redacción de la futura ordenanza recaerá en la Concejalía de Vivienda, aunque el responsable de Planeamiento tiende la mano para ayudar en su elaboración, ya que la competencia final recaerá tanto en el ámbito de la vivienda como en el urbanístico.

El horizonte está puesto antes del mes de marzo, Txema Fernández duda que pueda estar en vigor antes de otoño y desconoce cuándo entrará en juego el debate político de la ordenanza. 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, se ha mostrado muy crítica respecto a la regulación de pisos turísticos. «Vamos cuesta abajo y sin frenos», considera, teniendo en cuenta que debería haberse abordado antes porque ya existía un documento del anterior equipo de Gobierno municipal sobre la modificación puntual número 32 destinada al alojamiento turístico. 

«El documento estaba, había que intentar elaborarlo y había margen de mejora, pero lo que no se puede hacer es meter en un cajón durante 16 meses», sostuvo minutos después de que concluyera la comisión. Para de la Cruz, estas convocatorias siguen demostrando mes a mes «que se están perdiendo oportunidades».