El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el vertido de gasoil «por parte del Ayuntamiento de Carlos Velázquez al río Tajo». Según ha explicado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, los socialistas han detectado durante los últimos días que un reguero del mismo salía de las instalaciones del pabellón deportivo de Santa Bárbara y acababa en el alcantarillado de la ciudad.
Este vertido, ha apuntado la socialista, viene de unos depósitos de sustancias peligrosas que han estado acumulados en la zona deportiva a la intemperie, apoyados en el pabellón «que no están estancos, como requiere este tipo de sustancias». A su entender, a causa de las últimas lluvias, como los depósitos no estaban cerrados herméticamente, han rebosado de uno o dos bidones.
El PSOE ha apelado a la gestión del edil de Deportes y Medio Ambiente, Rubén Lozano, y también del propio alcalde, Carlos Velázquez, «para que tomen cartas en el asunto, porque no se puede permitir que estas sustancias, que requieren de un tratamiento especial, sean directamente vertidas al alcantarillado municipal sin la gestión. ¿Se trata de otro vertido?». Se da la circunstancia que de forma previa al inicio de la denuncia por parte del PSOE, se había reducido el número de contenedores y se había limpiado en parte los restos del vertido en el suelo.
El PSOE denuncia un vertido desde el pabellón de Santa BárbaraDe la Cruz se lamentaba de que el PSOEno haya podido hacer una comunicación directa con Lozano «por la falta de participación del Gobierno con el principal grupo de la oposición». Además, al suspenderse el Consejo de Participación de Santa Bárbara, tampoco ha podido llevarlo allí. Su grupo va a pedir que los consejos de Santa Bárbara, Polígono y Norte se celebren, aunque sea en convocatoria extraordinaria.
Respuesta municipal. Fuentes municipales han apuntado que el problema ya está resuelto y responsabilizan del mismo al anterior Ejecutivo de Milagros Tolón. El «pequeño vertido de gasoil», reconocen, se dio el pasado 29 de octubre, durante unos trabajos que dejó pendiente el Gobierno socialista.
Existe un pabellón soterrado en el pabellón, apunta el Gobierno municipal, que no está en uso desde la DANA de 2022, y desde el momento en que la climatización de esta infraestructura se cambió por un sistema de pellet, «y por tanto el Gobierno anterior debió haber realizado las labores de inertización (dejar inactivo) este espacio y no lo hizo», señalan. De ahí que el equipo actual encargara dicha labor a una empresa especializada, para extraer el combustible que había ahí abandonado. En el transcurso de esa extracción de gasoil se produjo un pequeño vertido «que ya se ha limpiado por parte de la empresa especializada».