La Mesa del Tercer Sector ha presentado la campaña para animar a que se marque la 'x' en la casilla 106 del IRPF con fines sociales para conseguir fondos y continuar su labor en ayuda de las personas que más lo necesitan. La campaña se llama 'Ficha por el equipo más grande de España' y en su documentación explica que «la X solidaria es donde todas las personas marcan; contra las desigualdades, a favor de las personas que más lo necesitan; casilla 106 de fines sociales en la declaración de la renta: no cuesta nada, no se paga más no devuelven menos. Cuando se marca la 'x' el 07 de los impuestos se destina a programas desarrollados por las ONG para ayuda a personas que lo necesitan, sin coste económico para el contribuyente; es compatible con marcar también la x de la Iglesia y se ayuda el doble. Cada año se desarrollan proyectos sociales financiados por el IRPF que ayudan a millones de personas en situación de pobreza y exclusión, mayores, personas con discapacidad, niños; todos reciben apoyo con esta financiación».
José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla La Mancha, indica que se trata de incentivar y animar a la gente a que marque la casilla 106 en el IRPF para que «la gente fiche por el mayor equipo de España, que en este caso es el de la solidaridad». Dice que Castilla La Mancha es una región muy solidaria y el año pasado más de medio millón de declarantes marcaron ambas, la casilla solidaria y la casilla de la iglesia. Recalca que gracias a este gesto el año pasado se financiaron 457 proyectos en la región donde los protagonistas son las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en riesgo de exclusión social, en situación de pobreza, personas con discapacidad, personas que están pasando por momentos difíciles a nivel social y económico y gracias a la labor que hace el tercer sector con esta ayuda que la ciudadanía da directamente.
Remarca que estos fondos van directamente marcados por cada una de las personas contribuyentes y luego las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar de coordinar y convocar las subvenciones y someter al control exhaustivo para que cualquier persona pueda conocer a qué se dedica el dinero.
Carlos Susías, vicepresidente de la plataforma del tercer Sector, indica que este momento de decidir la 'x solidaria' «es posiblemente uno de los más importantes del año porque es cuando se materializa que las personas pueden decidir por un gesto propio a dónde va una parte de los impuestos que pagan» para que se dirijan «a las personas que más lo necesitan, a la población más vulnerable».
«Significa un refuerzo de toda la protección social que se está haciendo en España en acción social, en cooperación internacional, en protección del medio ambiente… Esta 'x solidaria' es una ayuda a nuestro país, estamos ayudándonos todos porque las políticas de inclusión social son políticas de desarrollo económico y social y esto hace que todos juntos podamos tener una sociedad mucho más justa y mucho más equitativa».
Dice que Castilla La Mancha es una de las regiones que en los ámbitos de pobreza y exclusión social está tradicionalmente en la zona más alta, es decir, donde más necesidades hay por lo que se beneficia mucho más de la 'x solidaria' que otras comunidades autónomas. «Aquí necesitamos mucho más ese apoyo porque nuestro nivel de pobreza y exclusión social son mucho más altos que en otras comunidades y hay que hacer un esfuerzo especial para mejorar la situación de las personas que hay en Castilla La Mancha», concluye.