La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha presentado las actividades de las decimoquintas Jornadas Visigodas que se van a desarrollar del 10 al 12 de mayo y en las que esperan congregar a entre 5.000 y 8000 visitantes. Tienen todas las plazas de las 17 casas rurales ocupadas por lo que anima a que los empresarios hoteleros construyan alguna instalación e informa de que tienen terreno para esa eventualidad. Destaca que llegar a 15 años es un mérito que además se convierte en un impulso económico para la localidad.
Este año como novedad va a participar la asociación Ritmo Joven de Sonseca que con su puesta en escena titulada 'Tesoros Godos' ha ganado varios desfiles de carnaval y actuarán en la clausura con más de 100 componentes.
La apertura de las jornadas el día 10 de mayo, viernes, será en la ermita de la Nuestra Señora de la Natividad a las nueve de la noche con la conferencia sobre 'Una breve historia del derecho: de Eurico a Rodrigo' a cargo de Faustino Martínez, doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. A continuación hay concierto de música antigua a cargo de Milo ke Mandarini.
El sábado hay visita guiada al centro de interpretación del Tesoro de Guarrazar y al yacimiento arqueológico de Guarrazar, también empieza el mercado y a continuación el campamento visigodo con talleres para la elaboración de juegos visigodos a cargo de 'Diéresis'.
Le sigue una exhibición de cetrería del grupo 'Aviar'. 'La Recua Teatro' actúa y también bailes y danzas de la asociación cultural Castillo de Guadamur. Así como un taller de teatro a cargo de niños, el juicio de los infantes, recreaciones de luchas entre nobles visigodos y una comida comunitaria de la olla de Crispín.
A las siete y media de la tarde música antigua de nuevo con Milo ke Mandarini, talleres participativos y a las 10 inicio de la comitiva del entierro del Rey con 'Icaro Teatro'.
El domingo en la ermita de Nuestra Señora de la Natividad hay misa con rito mozárabe y sigue en el yacimiento arqueológico la visita, apertura del mercado y campamento, recreación histórica a cargo de 'Signum Temporis' y música con Turdión Medieval.
Para animar hay bailes y danzas de la asociación cultural Castillo de Guadamur y la ceremonia de juramento y proclamación del nuevo rey así como nombramiento de caballero visigodo de honor al alcalde de Torredonjimeno, Jaén, Enrique Castro Tárrega que ha impulsado la hermanamiento de las dos localidades. De nuevo comida con la olla de Crispín y para cerrar a las cinco y media de la tarde gran desfile de clausura y descubrimiento de los tesoros godos.