El Mundial de Motocross llegará a Cózar

EFE/L. T.
-

El GP de Castilla-La Mancha Campo del Quijote se disputará en el Cózar Motor Ranch

Presentación de la prueba. - Foto: L. T.

La localidad de Cózar acogerá la última prueba del calendario en el Campeonato del Mundo de motocross el último fin de semana de septiembre, según ha confirmado la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y ha sido presentada este jueves en Toledo bajo el nombre Gran Premio de Castilla-La Mancha Campo del Quijote.

El MXGP de Castilla-La Mancha, que se celebrará en el complejo Cózar Motor Ranch, será de esta manera el tercero que se celebre en tierras españolas después de que el MXGP de España, segunda prueba del año, tuviera lugar en la localidad madrileña de Arroyomolinos en marzo; y de que en el mes de mayo se celebre el MXGP de Galicia en Lugo.

La prueba final de la disciplina en la que actualmente el campeón del mundo es el español Jorge Prado llegará después del MXGP de China, previsto en Shanghai a mediados de septiembre, y antes de que el 6 de octubre se celebre en Matterley Basin (Reino Unido) el Motocross de las Naciones. 

Los pilotos se enfrentarán a un trazado con saltos espectaculares y curvas cerradas, que los llevarán al límite en busca del podio final de 2024. El Cózar Motor Ranch está ubicado en un entorno natural en la tierra de Don Quijote, ofreciendo un telón de fondo pintoresco, se asegura desde la Federación Internacional de Motociclismo.

Esta prueba también tiene como objetivo promover el desarrollo y forjar conexiones entre el deporte y la región de Castilla-La Mancha, que fue declarada el pasado mes de diciembre como Región Europea del Deporte para 2024. En este contexto, Tierras del Quijote y la Federación de Castilla-La Mancha de Motociclismo han colaborado y trabajado conjuntamente para conseguir que la región disfrute de las mejores del motocross a nivel mundial.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que en el Gran Premio de Castilla-La Mancha 'Campo del Quijote' "esperamos una participación directa de cerca de 1.000 personas, a las que hay que sumar toda la afición, algo que generará un retorno económico destacado para la localidad y la comarca. Lo que queremos con éste y todos los eventos de la Región Europea del Deporte es anclar las bases del deporte inicial a la vez que abrir las puertas cada vez más al deporte profesional".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar el medio rural y garantizar la igualdad de oportunidades en las zonas con despoblación, también "a través de grandes eventos deportivos como este", que generan un desarrollo económico y sostenible y que dan a conocer Castilla-La Mancha. Este campeonato mundial, estiman, va a suponer un impacto directo en la comarca de Campo de Montiel de 3 millones de euros, con la participación de 1.000 personas relativas a la organización y con una asistencia prevista de 15.000 personas, según informa La Tribuna de Ciudad Real.