El alcalde, José Julián Gregorio, ha reiterado a los talaveranos el mensaje de «precaución» ante el umbral de aviso rojo que ha alcanzado el Tajo en la ciudad, aunque también ha trasladado un mensaje de «calma y de tranquilidad» porque «el Ayuntamiento tiene el dispositivo preparado en caso de inundación».
«Pido a los talaveranos que sean prudentes, que no se acerquen a las zonas inundables, y que llamen al 112 en caso de emergencia», ha manifestado el alcalde, quien ha reiterado a los ciudadanos que «extremen las precauciones» y se alejen de las zonas inundables cercanas al río, «cuyo nivel sigue subiendo, aunque es poco perceptible».
Así se ha referido tras la reunión celebrada en la tarde de este martes del Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL), que preside el alcalde, que ha realizado una nueva videollamada con el consejero de Hacienda y con el director general de Emergencias de Castilla-La Mancha para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información del crecimiento del río. Reunión virtual en la que también ha participado Guadalajara, Escalona, Cazalegas, o la CHT, entre otras administraciones.
Gregorio ha destacado la «buena» coordinación que existe con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales, Deportes, además de con Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Aqualia y Cruz Roja, «que están listos para actuar ante cualquier emergencia».
También ha señalado que está en contacto con la delegación del Gobierno, la delegación provincial de la Junta, y con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que periódicamente informan de los datos de la monitorización del río y de la crecida paulatina que ha ido registrando el mismo, principalmente por el desembalse en Castrejón; unos desembalses que continuarán en las próximas horas. El embalse de Cazalegas también está expulsando gran cantidad de agua a medida que pasan las horas.
El alcalde ha rogado a los talaveranos «que no se acerquen al río y que atiendan a las recomendaciones que se hacen desde el Ayuntamiento, que está velando por la seguridad de todos».
El alcalde ha destacado que, como medida preventiva ante una posible inundación de las zonas cercanas al río, ya se ha preparado el dispositivo de evacuación en caso de que hubiera que desalojar viviendas, y se acogería a las personas que lo necesitasen en el polideportivo Primero de Mayo, que se ha ofrecido también a Cazalegas y Pepino por si hay algún desalojo.