Avistan el primer lince en la Sierra de San Vicente en décadas

J.Moreno
-

El hallazgo ocurrió hace unos seis meses entre El Real de San Vicente y Garciotum en una comarca castigada ahora por la casi desaparición del conejo

«Es más sagrado que las madres». Esta frase ha circulado por los cotos de caza de la comarca de la Sierra de San Vicente. Hace unos seis meses, un vídeo grabado con un visor nocturno registraba a un ejemplar de lince ibérico en la divisoria entre los términos de El Real de San Vicente y Garciotum. Sin embargo, preocupa la casi desaparición del conejo (dieta básica del felino) en esta parte de la provincia, que perjudica también a la población de águila imperial.

Así lo explica a este diario el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, un aficionado a la caza que confirma que se trata de la primera constatación de esta especie protegida en la comarca serrana desde hace décadas. Por ello, ha reclamado ya a la Junta de Comunidades la intervención para que este ejemplar sin geolocalizador pueda sobrevivir en el paraje.

El avistamiento del lince ibérico ocurrió hacia el mes de diciembre. El vídeo llegó a las manos del alcalde días después e informó a la Junta del hallazgo.

Foto de archivo de un lince.Foto de archivo de un lince. - Foto: David PérezEl programa europeo 'Life Lynx Connect' ha liberado 119 ejemplares en la región desde 2014 con tres áreas de presencia estable: Sierra Morena Oriental, Occidental y Montes de Toledo. Según informaba la Junta en marzo, el seguimiento ha detectado 84 camadas silvestres con al menos 223 cachorros; 65 en Sierra Morena Oriental y 47 en Sierra Morena occidental; 107 en Montes de Toledo y 4 en la provincia de Albacete. Hay asentadas 112 hembras territoriales: 53 en Montes de Toledo, 37 en Sierra Morena Oriental, 21 controladas en Sierra Morena Occidental y una en la provincia de Albacete. En total, la población en Castilla-La Mancha cuenta con 359 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que estarían por encima de los 582 ejemplares con los cachorros nacidos en 2022.

escasez de conejos. La Fundación CBD-Hábitat, nacida en 1998 para salvar dos animales emblemáticos como la foca monje del Mediterráneo y el lince ibérico, organizó el pasado fin de semana en Marrupe una jornada que abordaba el peligro de extinción del conejo de monte en partes de España. Por el contrario, sobreabunda en otras, como en municipios de la comarca de La Mancha. El encuentro titulado 'Tradición y conservación de ecosistemas para el impulso de la actividad económica', al que asistieron agentes medioambientales, cazadores, naturalistas y vecinos de la localidad, enseñó las buenas prácticas en el fomento de las poblaciones de conejo.

Al respecto, el alcalde de El Real de San Vicente confirmaba que la presencia del conejo ha quedado muy diezmada por diferentes razones, como la invasión del meloncillo, en un proceso menguante de unos 25 años. De decenas de miles cazados al año en El Real a apenas unos cientos. Y gracias a un control exhaustivo en las fincas para la pervivencia del animal.

Martín insta a revivir la presencia del conejo en la Sierra de San Vicente para alimentar a las parejas de águila imperial y a la incipiente presencia del lince ibérico.