El concejal responsable de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, ha lamentado que «el PSOE ha tenido totalmente abandonadas las instalaciones de Talavera Ferial» durante el último mandato, y ha informado que la modificación de los estatutos de la Fundación Talavera Ferial solicitada hace unos días por el Grupo Socialista «ya está en marcha desde el 18 de diciembre».
Sánchez ha censurado la actitud y la forma de actuar del anterior ejecutivo local en los pabellones feriales, en respuesta a la petición del portavoz del Grupo Socialista en Pleno, Luis Enrique Hidalgo, solicitando la representación en el patronato de todos los grupos municipales para ganar en transparencia.
Así, el responsable del Ferial les ha acusado de que en cuatro años «no han sido capaces de ejecutar unas obras para las que tenían los proyectos redactados desde 2020 y una subvención de la Junta ingresada en este ayuntamiento desde 2023». «Quieren exigir en menos de un año que llevamos gobernando lo que ustedes no han hecho en cuatro».
«Me llama poderosamente la atención que sea ahora en el año 2024 cuando ustedes se hayan acordado que la Fundación Talavera Ferial estaba compuesta por algunos patronos que ya habían causado baja allá por 2010, cuando ustedes han estado gobernando, por llamarlo de alguna forma, durante 4 años».
En concreto, ha asegurado que en la reunión entre el Patronato y el Comité Ejecutivo de Talavera Ferial ya se manifestó la necesidad de modificar los estatutos de la Fundación Ferial para incluir las actividades que se hacen ahora como eventos musicales, las funciones de gerencia e incluir en el objeto social el paso de Mesa de Precios a Lonja de Referencia y actualizar la composición de los patronos».
Asimismo, Sánchez ha explicado que «ya hemos procedido a eliminar a los patronos que habían causado baja y después de las reuniones mantenidas con Fepemta a registrarlos como una nueva incorporación como patronos».
Sánchez ha defendido su labor poniendo en valor que «en este breve periodo de tiempo y con un presupuesto muy limitado, hemos demostrado que Talavera Ferial puede ser un gran motor económico para la ciudad y un gran embajador a todos los niveles».
También ha hecho público que existía una deuda de uno de los patronos de 20.000 euros, que «ya hemos acordado con ellos la forma de pago y se está procediendo a regular la situación»; una reclamación judicial por parte de RTVCM que nos condenaba a pagar 16.000 euros más los costes por la publicidad de la feria de AOVE&NUTS el año de la pandemia; o un convenio firmado por la exalcaldesa Tita García Élez con la Fundación Semillas donde «ponía muy claro que esta Fundación tiene que correr con los gastos de los suministros».
Con todo, insiste en que «hemos conseguido en menos de un año revertir la situación, solucionar la mayoría de las dificultades y el resto las tenemos en trámites y estamos posicionando a Talavera Ferial como un referente a nivel nacional».