Los Cerralbos: un pueblo en plena mudanza

J.Moreno
-

El Ayuntamiento pide voluntarios para trasladar las pertenencias del colegio a la Casa de la Cultura, que albergará las clases desde el lunes. Está en obras también el consultorio y el propio consistorio

Los Cerralbos: un pueblo en plena mudanza

Los Cerralbos está empantanado. El alcalde, Andrés Gómez, pronuncia esta elocuente frase por el alud de trámites y de mudanzas desatados tras la consecución de una suculenta ayuda europea. Será para bien del porvenir de este pequeño municipio de 400 vecinos, pero se avecinan días de trastornos.

El Ayuntamiento ha solicitado la ayuda altruista de los vecinos para colaborar en la mudanza temporal del colegio público a la Casa de la Cultura. El traslado comenzará mañana y se hará rápidamente por el inminente inicio de las obras. De tal manera que los 35 alumnos retomarán el lunes las clases ya en el nuevo recinto.

«Es una pena que las ayudas de las administraciones sean pésimas», reprocha el alcalde. Los Cerralbos no ha obtenido ayuda alguna de la Consejería de Educación, a la que avisó del traslado temporal del colegio y de la elección del nuevo destino.

Andrés dispone de la colaboración de los dos trabajadores municipales, así como de dos empleadas temporales, además madres de alumnos. Junto con ellos, los otros cuatro componentes del equipo de gobierno y más padres echarán una mano y aportarán al menos dos furgonetas para cubrir las carencias municipales. El equipo improvisado cargará desde mañana con mesas, sillas o pizarras digitales para proveer a la Casa de la Cultura, a 400 metros de distancia.

Simultáneamente, Los Cerralbos acomete también la rehabilitación del centro sanitario y del Ayuntamiento. El médico y la enfermera continúan en el centro, a la espera del traslado temporal a unas dependencias de la parroquia de la localidad.

Asimismo, el personal administrativo del Ayuntamiento continúa en el edificio en los primeros compases de la rehabilitación.

La rehabilitación de los edificios será completa, con intervenciones en el tejado, la calefacción o la iluminación. El Ayuntamiento de Los Cerralbos contrató a una empresa murciana para gestionar la petición de ayudas del 'Programa Dus 5000' en 2021, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. En un principio, confirmó la concesión de una cuantía extraordinaria para la localidad: 5,5 millones de euros, nueve veces más que el presupuesto anual del Consistorio, aunque esta cantidad bajará por unos reajustes en el proyecto a unos 4,5 millones de euros.

La aportación europea alcanzará el 100 por cien del coste, por lo que el Ayuntamiento se libra de aportaciones económicas. La cuantía de la primera fase era de 2,6 millones de euros, pero llegará menguada; no obstante, percibirá 2,2 millones de euros para la rehabilitación integral de los tres edificios, ya anticuados.