Los pisos turísticos estarán limitados en todos los barrios

A. L. Ramos
-

El Gobierno local está redactando un estudio con todas las viviendas de uso turístico que hay en la ciudad

Consejo de Participación del Casco y Azucaica. - Foto: La Tribuna

El equipo de Gobierno local está preparando una nueva ordenanza municipal para regular el uso 'extra hotelero', más conocido por uso turístico, de las viviendas en todos los barrios de la ciudad de Toledo. Su intención es fijar un porcentaje por vecindario, para ello esta preparando un estudio con todos los apartamentos que tienen licencias turísticas y, también, las que se usan con este fin pero no están reguladas.

Así lo pusó de manifiesto el concejal de Turismo y Vivienda, José Manuel Velasco, que se acercó al Consejo de Participación del Casco Histórico y Azucaica para explicar a los vecinos en que estado se encuentra la futura legislación.

Antes de contar las novedades, Velasco explicó a los asistentes que lleva desde enero de 2023 sin conceder licencias de uso turístico y que no comparte el planteamiento de la anterior ordenanza de limitar, unicamente, al Casco Histórico su aplicación.

En este sentido, adelantó que cada barrio de la ciudad de Toledo contará con un «tanto por ciento», aún por especificar, de viviendas que pueden lograr obtener la licencia de uso turístico del Consistorio.

Plan general urbanístico.

En contreto, detalló que el equipo de Gobierno local está llevando a cabo una modificación del Plan General Urbanístico de la ciudad de Toledo para incluir la denominación de «uso turístico» en la normativa municipal, ya que hasat ahora se nombra como «uso extra hotelero».

«La idea es que vamos a estar sujetos a unos porcentajes y, también, tenemos que controlar cuantas viviendas se estan usando en esa forma», apostillo Velasco para indicar que demonto tienen controladas un listado de 524 apartamentos turísticos con licencia, según les ha trasladado la Junta de Comunidades de Castill-La Mancha.

 No obstante, precisó que hay «casi 300» pisos turísticos que aparecen en portales web y aplicaciones que no cuentan con el visto bueno de la Junta y que están operando sin umpunidad en la capital regional.

Para intentar evitar la proliferación de estos establecimiento extrahoteleras que no están regulas, avanzó que el Ejecutivo locla esta redactando un estudio que comprueba que viviendas turísticas están reguladas y cuáles no. 

«Estamos convencidos de que Toledo no se puede convertir en un parque temático y lo que no puede ser es que nosotros atraigamos a  gente que piense que el Casco es un negocio  para hacer apartamentos turisticos», sentenció el edil de Vivienda y Turismo.

Finalmente, pidó a las plataformas web que promocionan las viviendas turísticas de la ciudad que no dejen hacerlo a aquellas que no tengan el cetificado que exige la Junta para poder empezar con este negocio lucrativo.

«En Fitur hablé con estas plataformas y sólo me hizo caso Booking, ellos piden el certificado», destacó Velasco indicando que la no regulación de estos piso afecta al siesta fiscal debido a que los proìetarios están teniendo un redimienot economico sin controlar.