Velázquez insiste en la cultura y el idioma como atractivos

La Tribuna
-

La clausura del programa 'Español en Toledo', una formación ofrecida por la Universidad de Castilla-La Mancha, reconoce el trabajo de docentes internacionales que enseñan esta lengua

La entrega de reconocimientos se hizo en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: La Tribuna

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha clausurado el programa Español en Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en un acto de entrega de diplomas que ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo y al que han asistido, Soledad de Frutos, vicepresidenta de la Diputación de Toledo; Raúl Martín, vicerrector Política Internacional y Alianzas Globales y Juan Ramón de Páramo Argüelles, director de la Fundación General de la UCLM.

Durante la clausura, el alcalde ha destacado el «nuevo ecosistema» formado por la UCLM, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo que persigue un objetivo común, que es «convertir a Toledo en una de las mejores ciudades para estudiar español de todo el mundo».

En este sentido, Velázquez ha recordado la apuesta del Gobierno Municipal por impulsar el turismo de calidad frente al turismo de cantidad y de masas, y por eso, «estamos empeñados en utilizar la cultura y el conocimiento como herramienta para atraer visitantes a la ciudad», y el turismo idiomático es un buen ejemplo de ello. 

Velázquez ha felicitado a los participantes en este programa, que desde hoy son «embajadores de la ciudad de Toledo» tras una semana inmersos en el aprendizaje del español, pero también en la cultura de una ciudad que ha sido ejemplo de convivencia de culturas, de intercambio de conocimiento y que «en determinados momentos de la historia, irradió luz a Europa»; ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que ese es el eslogan de la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura para 2031.

Por último, Velázquez ha invitado a los prescriptores de este programa a que recomienden a sus alumnos visitar a Toledo y unirse a esta actividad que potencia el turismo de calidad.

Por su parte, los participantes del programa Español en Toledo, han agradecido a las instituciones su implicación en este proyecto que les ha permitido conocer la majestuosidad de una ciudad como Toledo. 

Todos los participantes son docentes de español como lengua extranjera en más de una veintena de instituciones universitarias de Estados Unidos, y han mostrado un alto grado de satisfacción por el programa académico y cultural.