Un curso más, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece a los toledanos la posibilidad de apuntarse a un programa gratuito de ejercicio físico para mejorar la salud.
Dura cuatro meses y se trata de acudir tres días por semana al laboratorio de Fisiología del Ejercicio que está en el Campus de la Fábrica de Armas a pedalear durante unos 50 minutos en bicicletas estáticas, bajo supervisión de monitores expertos y con control médico, ha informado la organización en nota de prensa.
Previamente, a los voluntarios se les hará una analítica clínica completa y un análisis de su composición corporal para ver si cumplen los requisitos para apuntarse; así como una prueba de esfuerzo con ECG, otra de fuerza y otra de capacidad aeróbica máxima, para determinar a qué ritmo puede luego pedalear cada cual. Además de una densitometría y un ecocardiograma.
Al finalizar el programa se repetirán los análisis para comprobar científicamente "a incidencia del ejercicio físico continuado en el síndrome metabólico, que consiste en tener más de dos de estos cuatro factores: hipertensión, dislipidemia, hiperglucemia y obesidad abdominal. O tratamiento farmacológico para cualquiera de ellos
En definitiva, se buscan candidatos y candidatas que tengan alta la tensión, la glucosa o el azucar, el colesterol y/o los triglicéridos. Lo que nos pasa a un tercio de los habitantes del globo terráqueo en cuanto pasamos de los cuarenta (e incluso antes a otra mucha gente).
El equipo de científicos de la UCLM que desarrolla este programa -llevan ya doce ediciones, trece con la que va a comenzar ahora- tiene más que comprobado que "la incidencia del ejercicio físico continuado en el síndrome metabólico" es muy positiva.
Aquellos que quieran apuntarse pueden llamar al teléfono 678 88 56 82.