El Plan de Zonas Rurales de 2024 arranca con 46 contratos

Lola Morán Fdez.
-

Esta acción cuenta con un presupuesto de 334.752,76 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 82.557,74 euros y el resto el SEPE. Los contratos tendrán una duración de 3 meses

El Plan de Zonas Rurales de 2024 arranca con 46 contratos - Foto: C.S.J.

El Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas arrancará en los próximos días tras la firma esta semana de los 46 contratos de esta acción de empleo que llegará a puntos del término municipal de Talavera como Ronda del Cañillo, el Cordel de Merinas y parque de la Alameda. Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el concejal de Empleo, Javier Muñoz-Gallego, quien ha precisado que las contrataciones se formalizaron el pasado día 1 y será ya la próxima semana cuando empiecen a verse a los trabajadores en los distintos ámbitos de actuación contemplados en la edición de este año. 

Muñoz-Gallego ha explicado que los trabajos se centrarán en puntos como Ronda del Cañillo y ribera del Tajo, Paseo de la Barrosa, Cordel de las Merinas, parque de la Alameda y entorno de la zona verde. Se actuará en diversos caminos del término municipal con labores como desbroce, limpieza de cunetas y bacheo. Como ha precisado, la mayoría de actuaciones se harán en vías de acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas por las que transitan en distintas ocasiones tanto personas como vehículos, siendo estos de uso agrario y maquinaria pesada en muchos casos. Se harán acciones de limpieza y consolidación de cunetas y desagües «para conseguir la mejor evacuación del agua de lluvia durante el invierno y hacer que el tránsito sobre el mismo sea lo mejor posible y no conlleve riesgo para viandantes o vehículos».

De igual manera se va a efectuar un bacheado, recebado y primer rulado de los caminos señalados de las zonas afectadas por hundimientos, blandones y socavones, ya que el tránsito de maquinaría agrícola sobre el firme viene provocando con frecuencia el deterioro del mismo, ha explicado el edil.

Asimismo, se procederá al desbroce y limpieza de maleza en las cunetas, algo «necesario para evitar, en la medida de lo posible, que el tránsito de animales suponga la ocupación total del camino por parte de éstos, evitándose posibles riesgos».

Javier Muñoz-Gallego ha explicado también que se ejecutará la mejora de los pasos a las fincas colindantes mediante la colocación de tubos y su recibo con tierra y mortero para dar una continuidad a las cunetas. «Es la forma de mantener estos caminos en unas condiciones mínimas de accesibilidad junto a las fincas colindantes», ha indicado.

Entre los trabajos a realizar se contemplan también actuaciones de limpieza y desbroce de vegetación herbácea y arbustiva de la ribera del río Tajo, en los meses previos a la llegada del calor. Esta acción, según ha precisado el concejal, pretende «facilitar que el entorno ribereño esté en óptimas condiciones para agilizar estrategias de desinsectación posteriores».

Como ha señalado Muñoz-Gallego, el presupuesto de este plan asciende a 334.752,76 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 82.557,74 euros mientras que el resto, 252.195,02 euros, los aportará el SEPE.