La recuperación del Corral de Don Diego ya ha echado a andar tras casi veinte años de planes, proyectos, alguna pequeña inversión y ganas de contar «con un nuevo espacio vivo» en el Casco muy demandado desde hace años que se convertirá en un lugar cultural, de encuentro, residencial y comerciala y facilitará la apertura de un eje peatonal que conectará la Plaza Mayor con las cercanías de Zocodover.
La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, planteó en el reciente Debate de Estado del Municipio este llamativo reto urbanístico para el que se destinarán 400.000 euros, principalmente en la restauración del Salón Rico, que precisa recuperar sus valiosas yeserías. Si bien, el proyecto que el Consorcio lleva años preparando apuntaba en 2019 que la intervención completa alcanzaría los 2,5 millones de euros porque sería necesario ejecutar unas 14 intervenciones con un plazo de ejecución de entre cinco y diez años.
De todo ello no se ha comentado nada esta mañana, pero Tolón sí se desplazó a visitar la zona junto al concejal de Cultura, Teo García, al gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, y el arqueólogo municipal Antonio Gómez, para dar nuevos detalles de una iniciativa que empezará a ver frutos en octubre, ya que está previsto celebrar unas jornadas de puertas abiertas en octubre, bajo el nombre ‘Abierto por obras’, para dar a conocer un proyecto que va mucho más allá de la intervención urbanística y arqueológico, puesto que el objetivo es la recuperación integral «del corazón del Casco Histórico»,
Arranca el proyecto del Corral de Don Diego - Foto: David PérezEstos planes no están exentos de dificultades a cuenta de la titularidad de los inmuebles, ya que algunos son de propiedad pública, pero otros de propiedad privada y exige meses de negociaciones, sobre todo, para poder poner en uso los sótanos abovedados una vez que se ejecuten las tareas de recuperación necesarias, debido a que pertenecen a particulares.
«Es el momento de echarse para adelante y que los toledanos conozcan el patrimonio que tienen», apuntó Tolón, convencida de que la rehabilitación y puesta en valor del Salón Rico, uno de los edificios medievales más importantes de la ciudad, ayudará que los turistas y los toledanos puedan apreciar de cerca su artesonado y sus impresionantes yeserías. En este caso, Tolón añadió que este inmueble ha sufrido deterioros en los últimos años, pese a que ya se benefició de intervenciones de restauración, lo que obligó a tapiar la entrada y sus vanos en 2017 para evitar que la humedad deteriorara aún más el espacio.
El Consorcio se volcará con una rehabilitación que llega en el momento adecuado para la institución, ya que 2019 compró el edificio anejo, Trastámara 9, «que costó mucho trabajo», según Tolón. Al respecto, Corroto subrayó que el Corral de Don Diego renacerá como «un entorno cultural» con el Salón Rico como epicentro, que girará en torno a una plazuela que podrá utilizarse como espacio escénico y lugar público de encuentro y de juego para niños. En este proyecto se incluirá la posibilidad de habilitar alguna sala de almacenamiento y camerinos para que disponga de lo necesario en su función cultural.
Arranca el proyecto del Corral de Don Diego - Foto: David PérezSi bien, Corroto tiene claro «que la ciudad tiene que tener vida» y que los proyectos anteriores planteados en esta zona, incluido el del hotel o el de apartamentos de lujo, se han caído porque se trata de que este espacio conjugue su alto potencial cultural y patrimonial con el residencial, con lo que está previsto habilitar cinco viviendas en el edificio de la EMV que se encuentra al lado del Salón Rico, que hace años pudo terminar sirviendo como sede de la empresa aunque nunca se llegó a efectuar el traslado.
La intervención se completará con la puesta en marcha de pequeños locales comerciales para tiendas de artesanía y de barrio, pero se huirá de las franquicias. El éxito comercial en esta zona parece asegurado por el hecho de que se abrirá como un nuevo eje peatonal directo desde la Cuesta de la Mona que ayudará a desviar y completar el tráfico de visitantes y toledanos que reciba el Casco Histórico.
Los trabajos ya han comenzado en el Corral de Don Diego esta semana con tareas de desbroce y de limpieza del entorno. Una tarea que se está llevando a cabo con agilidad para dar paso al adecentamiento del espacio que ocupa la plazuela con vistas a la jornada ‘Abierto por obras’, una iniciativa que también ayudará a conmemorar los veinte años de vida del Consorcio en Toledo.
información. El arqueólogo Antonio Gómez también avanzó la existencia de un grupo de trabajo que está recopilando toda la información disponible sobre el Salón Rico y de este espacio en general para agruparla en un plano y conocer con más detalle su funcionamiento a lo largo de cada periodo histórico. «Un proyecto muy bonito», en su opinión, que aportará nuevos conocimientos y una interesante explicación sobre su uso «y cómo ha llegado a nuestros días».