El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que, "bajo los principios de solidaridad y bien común", garantice el suministro a todos los puntos de nuestra Nación y, en consecuencia, a toda Castilla-La Mancha y a todos los españoles. Así consta en las alegaciones a las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, firmadas por el portavoz del grupo, Juan Marín, quien alude en su propuesta a la necesidad de acabar "con la guerra del agua entre regiones" y combatir "con efectividad" los episodios de sequía y riadas mediante la interconexión de cuencas. En sus alegaciones, Marín señala que "las restricciones de agua son medidas puntuales que perjudican a los españoles y que sólo responden a la irresponsabilidad de ciertos políticos de no haber adoptado las soluciones apropiadas en el tiempo para evitar que esta situación se produjese"."España necesita infraestructuras para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento de agua anual, así como la conservación y fomento del regadío", señala Juan Marín, quien insiste en que "un Plan Nacional que lleve agua a todos los españoles sin distinción, mediante una autopista del agua hacia todos los rincones de España".
Por otro lado, a juicio del portavoz de Vox, "la planificación hidrológica del Gobierno de la Nación, tanto como la de los gobiernos regionales, como el de Castilla-La Mancha, se centra exclusivamente en los postulados ecologistas y lobbies ambientales, cuyo interés no es otro que el económico y desatiende las necesidades reales de los españoles, tanto de los particulares como de las empresas, especialmente del sector primario". En sus alegaciones, Vox abunda en que "un importantísimo problema es el generado por las políticas regionalistas que enfrentan territorios españoles entre sí por el agua, desencadenando unas políticas de desviaciones de agua donde se ha primado más el regionalismo que el asegurar el abastecimiento de agua a todos los españoles y reconocer los beneficios que ello conllevaría".
En este sentido, se precisa que existen cuencas hidrológicas "con mayor disponibilidad" y territorios con falta de agua, lo cual se aprecia "en las reservas hídricas estivales entre la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea. Ello exige, por tanto, que se establezcan medidas para distribuir el agua entre todas las cuencas, de forma que, a ningún español, independientemente de donde viva, le falte el agua".
"En Castilla-La Mancha, como en otras muchas regiones, la gestión del agua es un tema crucial debido a la variabilidad climática, la presión sobre los recursos hídricos y la necesidad de equilibrar las demandas de los diferentes sectores", continúa el texto. Para el GM Vox en Toledo, "el desarrollo de políticas y prácticas útiles para la gestión del agua, como la interconexión de cuencas y la creación de nuevos embalses, es fundamental para garantizar un suministro adecuado para todos los castellanomanchegos y, al fin y al cabo, para defender lo nuestro"