El Ayuntamiento de Talavera ha realizado pagos por algo más de 1,5 millones de euros durante el pasado mes de agosto, última mensualidad publicada en la web municipal en el registro de pago medio a proveedores. La administración local, y más concretamente el área de Tesorería dentro de Economía y Hacienda, ha abonado 1.588.808,48 euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento y los dos organismos autónomos, el Local de Cultura (OALC) y el Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA).
En el Informe Mensual de Tesorería se hace público el ritmo de pago del Consistorio a las empresas que trabajan con el Consistorio y la cantidad que abonan en cada mensualidad. También se refleja el importe de los pagos aún pendientes o en procedimiento de ser abonados, en este caso 1.486.384,97 euros, que deberán hacer frente en próximas mensualidades.
De la cuantía total, la mayor parte, el 89,3 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 1.419,054,54 euros, en un total de 25,1 operaciones. El resto, en menor cantidad, es para Cultura, que ha abonado algo más de 147.000 euros, mientras que IPETA ha hecho frente a 23,5 operaciones, por valor de 22.700 euros.
En el mismo documento, también aparece reflejado el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento, siendo el mes de agosto uno de los más bajos en los que a tiempo de pago se refiere. Han sido 28,9 días los que la administración local ha tardado en pagar sus facturas, subiendo algo más de cuatro jornadas desde el mes anterior, julio, pero algo inferior al resto de meses del presente 2024, moviéndose entre los 31 y los 44 días.
Con ello, superan en la mayor parte de los casos los días permitidos por el Ministerio de Hacienda, que estableció el tope en 30 días. En agosto han sido 28,9 los días que han esperado los suministradores de la administración local para cobrar sus respectivos servicios, además del mes que aproximadamente tarda el servicio de Intervención en registrar las facturas antes de darles salida definitiva y autorizar el pago.
En la variación interanual, el incremento se cuadruplica, ya que hace 12 meses, en agosto de 2023, este pago a proveedores del Ayuntamiento se estableció en 7,3 días
La subida de agosto con respecto a julio se debe, según ha indicado a La Tribuna el concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, al periodo de vacaciones que supone agosto para muchos de los funcionarios municipales, lo que se traduce en que muchos de los servicios se ralenticen sobre el resto del ejercicio. Es algo que también ocurre en el periodo navideño, indicó. Del mismo modo, aseguró que en septiembre esta cifra bajará.
El también portavoz asegura que el Consistorio ya ha conseguido reducir el periodo medio de pago en unos 15 días, además del mes aproximado que tarda la factura en recorrer los diferentes servicios económicos que finalmente le dan salida.