El CD Toledo ya no sabe en qué mares navega. La tempestad de estas semanas está volcando poco a poco una nave que tenía como destino otra tierra mejor, y estaba en el camino. El empate contra el CF La Solana no ayuda a corregir el rumbo. Lo entorpece. Pero fue un partido dominado de principio a fin. Sin la pólvora de siempre en casa, los desastrosos minutos finales, llenos de miedo, le acabaron costando dos puntos de envergadura. Está claro que iban a pasar cosas, y la destitución era un secreto a voces, ahora más justificada que nunca. El capitán estaba sentenciado. Lo peor es que hay quien ya no ve salida una temporada más para el putrefacto amateurismo de la Tercera (es ironía).
La mirada inquisitoria estaba fijada desde la alineación: sin Mario Gómez, tampoco jugadaba Oliva; Abraham, el mejor en Puertollano, se quedaba fuera de la convocatoria... Son solo ejemplos de las reflexiones prepartido. Una vez que rodó el balón, la realidad es que la gente se mostró anestesiada. Ni frío ni calor. Ni carne ni pescado. Se agradecieron los intentos de hilvanar jugadas, pero a un ritmo a un ritmo inadecuado para poder sorprender.
En verdad, y aunque no les guste a muchos, la mejor la tuvo Chupi en el minuto 7. En un balón largo que bajó y controló, pero estaba en fuera de juego. El balón se puso ya muy pronto del lado local. También dolerá leer que otro acercamiento importante, en el minuto 12, lo protagonizó Carlos Moreno con un saque de banda que tuvo hasta tres opciones de remate. Rodri la pegó mal con la izquierda y acabó en saque de puerta.
El conjunto local fue el dominador del encuentro - Foto: David PérezPiochi y Manu Gavilán combinaron después para la primera del delantero. La mandó muy alta. Salvo un balón al espacio para Maxi Lago que atajó antes Yelco Ramos, el CF La Solana apenas se dejó ver por el área visitante. Pero antes de cumplirse la media hora, el conjunto de Armindo levantó los primeros murmullos. Un saque de esquina lo remató Moreno sin oposición. Orientó mal la cabeza.
En verdad, las mejores ocasiones en el siguiente tramo de partido llegaron por la vía habitual de la estrategia. Y con las internadas de Luna. El '3' mostró una versión nunca vista antes, con cabalgadas constantes y centro, eso sí, que nadie remató.
En el minuto 33, se volvieron a encoger los corazones de los aficionados. Maxi Laso corrió solo hacia Yelco Ramos tras una serie de rechazos. Por suerte, Ramón pudo llegar a tiempo de meter la pierna y estorbar para que el balón saliera despedido hacia un lado, sin poder rematarlo en condiciones.
El conjunto local fue el dominador del encuentro - Foto: David PérezUna laguna la tiene cualquiera. No fue la tónica del final de la primera mitad. El Toledo volvió a probar con centros desde los costados una y otra vez. Uno de Piochi llevaba la velocidad y la dirección perfectas. Manu Gavilán no pudo cabecearlo bien, y salió despedido.
Los de Carlos Gómez no pararon de insistir. Por más que intentaron rematar y rematar, no entraba la pelota. En otra de ellas, Pepe Delgado hizo de pívot para dejársela a Piochi. El remate posterior, abajo y ajustado al palo, lo sacó Xisco de manera acrobática. La primera parte no dio para más. La gente estaba contenta porque se había jugado al fútbol (al fútbol que quieren ellos), pero el resultado era de 0-0.
Un minuto y seis segundos tardó el CD Toledo en generar la primera llegada de la segunda mitad. La protagonizó Angelito, con un lanzamiento lejano que no cogió portería. La tónica del primer periodo no parecía que fuera a cambiar. Los de verde mantuvieron el monopolio del balón frente a un rival bien cerradito atrás.
Se repitió la conducta de centro e intento de remate, pero nadie lo conseguía, ni Pepe Delgado, con mucha presencia en el área. Otra vez más, en el minuto 55, Angelito hizo la guerra por su parte con un disparo desde el costado derecho que buscaba la escuadra, y que no la halló.
Hay que decir que la afición tuvo un comportamiento aceptable, teniendo en cuenta que pasaba el tiempo y el marcador era el mismo. Carlos Gómez miró al banquillo y 'tiró' de Unax y Oliva para buscar más profundidad. Se contagió Armindo, que también metió una doble modificacion.
El efecto fue instantáneo. En una llegada por la derecha, Chupi centró con su pierna mala, Xisco repelió el balón, pero le llegó a Unax, quien, de cabeza, estrenó su cuenta anotadora con la camiseta verde.
El tanto calmó los ánimos un poquito. El CF La Solana se estiró levemente, tampoco es que se desplegase en ataque. Ahora sí, era el escenario ideal para este Toledo, poder esperar para atacar el espacio.
Se le pudo complicar mucho el partido con una falta innecesaria de Kupen que parecía dentro del área. El árbitro la sacó fuera, aunque la ejecución fue desacertada.
Para los últimos diez minutos, el entrenador local preparó otros dos cambios, con las entradas de Javi Díez y Naranjo. El encuentro se metió en una fase de relativa tranquilidad en la que el CD Toledo intentó marcar el segundo, más por la voluntad de los que buscan agradar, que por convencimiento. Los visitantes dispusieron de alguna salida, aunque la concentración local permitió defenderla sin problema. Pepe Delgado se tuvo que marchar exhausto por el esfuerzo. Y entró Costa.
Quedaba apenas un minuto más los cuatro que se dieron de descuento. Se percibía, por un lado, el miedo a perder lo que se tenía ganado. La Solana estaba apretando por un punto que sería valiosísimo. Lo logró. Después de parar Yelco un buen disparo a bocajarro, el balón le cayó a Álex, quien empató con un tremendo cañonazo desde fuera del área. Se pudo ayudar de la mano en el control, pero la mudanza estaba en marcha. Los aplausos pasaron a pitos. Todo en un suspiro.
FICHA TÉCNICA:
CD TOLEDO: Yelco Ramos, Carlos Moreno (Oliva, minuto 59), Kupen, Ramón, Luna, Rodri, Piochi (Unax, minuto 59), Angelito, Chupi (Javi Díez, minuto 79), Pepe Delgado (Costa, minuto 89) y Manu Gavilán (Naranjo, minuto 79).
CF LA SOLANA: Xisco, Tati Maldonado (Galego, minuto 41), Samu (Hugo, minuto 89), Dani Jodar, Madalin, Josema (Daniel, minuto 89), Brianese (Pethrus, minuto 59), Maxi Laso (Alex, minuto 59), Josemi, Venturini y Moreno.
ÁRBITRO: Ciruelos Esteban. Amonestó al local Kupen; y a los visitantes Dani Jodar y Álex.
GOLES: 1-0 (minuto 61). Unax. 1-1 (minuto 90+3). Alex.