El PP exige un debate «como están haciendo otras ciudades»

Á. de la Paz
-

Velázquez afea la negativa de la candidata socialista a participar en un encuentro con el resto de listas que concurren a las elecciones municipales, una propuesta que respaldaban Cs, Vox, Unidas y Primero Toledo

Velázquez: «Quien no quiere debatir, no merece ser alcalde» - Foto: Frank Alpizar

Las elecciones municipales de 2023 en Toledo tampoco reunirán a los diferentes candidatos en un debate previo. «Por desgracia, la candidata del PSOE no ha atendido la petición», aseguró Carlos Velázquez, cabeza de cartel del PP y promotor de la idea. Los populares confirmaron la negativa de Milagros Tolón a participar tanto en un encuentro con las seis listas en liza como en un cónclave a dos. «Un alcalde que no quiere debatir es un alcalde que no merece seguir siéndolo», proclamó el aspirante.

El principal partido de la oposición municipal defiende la posibilidad de un debate electoral como «algo que sería muy interesante y que están haciendo en otras capitales regionales y de provincia». Toledo nunca ha celebrado una confrontación entre los candidatos en campaña electoral, tampoco un cara a cara entre las propuestas con más tirón. Velázquez explicó que las otras cuatro alternativas políticas que participarán en las municipales del 28 de mayo (Cs, Vox, Unidas y Primero Toledo) habían dado su aprobación, pero el rechazo de la líder socialista trunca un acontecimiento que permitiría a los votantes un mejor conocimiento de los candidatos y sus programas.

«Lo primero que tiene que hacer un alcalde es ofrecer participación, escuchar y hablar», dijo Velázquez, quien apuntó a la falta de «legitimidad» que estas decisiones generan para quien las toma. «Los toledanos tienen el derecho a escucharnos a todos», remarcó. Los cinco candidatos que tratan de evitar la reelección de Tolón gozaban de un grado de conocimiento inferior al 50% en la primera quincena de abril, según una encuesta realizada por la consultora IO Investigación y publicada por La Tribuna en las últimas semanas. «Un debate entre los distintos candidatos debería ser una obligación», subrayó el número uno de la lista popular.

EL CAMINO AL «CAMBIO». La candidatura popular percibe una «voluntad de cambio» que entienden que sólo se puede hacer efectiva con la adhesión a su propuesta. Velázquez llama a concentrar el esfuerzo contra Tolón en torno a su papeleta y establece una competición binaria, en la que se postula como la única alternativa posible frente a quien busca su tercer mandato consecutivo. 

Entretanto, el presidente provincial del PP reitera su visión de Toledo, insistiendo en la «mala planificación» del equipo de Gobierno. «Queremos volver a situar a la ciudad entre las más importantes de España, recuperando la influencia que nunca debimos perder como capital de Castilla-La Mancha».