El porcentaje de alumnado valorado con necesidades educativas específicas, y que recibe apoyo, asciende en el curso 2022/2023 al 12,0%, un 2% más que en el curso anterior, según la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La mayoría del alumnado son hombres, el 61,6%, frente a un 38,4% de mujeres. Las discapacidades más frecuentes son los trastornos del espectro autista (29,7%), la discapacidad intelectual (26,1%) y los trastornos graves de conducta (13,5%).
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo son Baleares (19,6%), Navarra (19,5%) y Cataluña (17,1%). En el extremo opuesto se sitúan Aragón (4,3%), Comunidad de Madrid (7,8%) y País Vasco y Castilla-La Mancha (ambas con un 8,6%).
Del total castellanomanchego, el 2,6% tiene necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o trastornos graves; y el resto, 6,0%, manifiesta otras necesidades específicas.
El porcentaje de alumnado valorado con necesidades educativas específicas, y que recibe apoyo, se ha incrementado respecto al curso anterior (2021/2022) en la comunidad autónoma un 1,3%; y respecto al curso 2012/2013, este valor ha subido 3,5 puntos porcentuales.
Enseñanzas ordinarias. El 84,2% del alumnado con necesidades educativas especiales en España se encuentra escolarizado en unidades de enseñanzas ordinarias –221.211 alumnos–, mientras el 15,8% restante –41.521– está en centros y unidades de Educación Especial específica.
Por comunidad autónoma existen variaciones, aunque en la mayoría se supera el 80% de alumnado escolarizado en enseñanzas ordinarias, destacando Galicia con el 91,3%. El porcentaje en Castilla-La Mancha se sitúa en el 84,8%, con un total de 7.949 alumnos. El resto, 15,2% y 1.429 alumnos, cursan Educación Especial específica.?