El Ayuntamiento arreglará los daños del camino a Cobisa

J.Monroy
-

Las lluvias torrenciales de la DANA de hace un año y las precipitaciones posteriores habían llenado este vial de profundas cárcavas y han provocado la pérdida del drenaje lateral

Situación actual del camino.

Un año después de que la DANA de 2023 destrozara el camino de Cobisa, que sale desde la urbanización toledana de La Pozuela, el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Obras y Servicios, ha sacado a concurso por 48.371,38  euros (32.767,5 más IVA) el proyecto de recuperación y pavimentación del mismo. Además, la actuación también incluye una estructura sobre el arroyo de La Cabeza en el camino de las Pontezuelas.

El objeto del proyecto, desarrollado para el Ayuntamiento por el ingeniero José Romero Postiguillo (jefe de Área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento), es reparar el camino de Cobisa, entre la urbanización la Pozuela y su encuentro con el término municipal vecino, coincidente con su viario público (camino de la Peña Hueca o Carretillero), entronque con el camino de Cobisa en la Urbanización La Pozuela. A eso se suma el pavimento y estructura sobre el arroyo de La Cabeza en el camino de Pontezuelas.

El proyecto recoge la necesidad de estas actuaciones dado que tras el episodio de DANA del pasado septiembre de 2023, y las lluvias posteriores, «se han producido infinidad de arrastres como consecuencia de la escorrentía superficial extraordinaria y posterior socavación del firme que conforma el camino (...), así como en su conexión en la urbanización La Pozuela, en una longitud aproximada de 1.750 metros, que hacen impracticable el tránsito por él».

Por las mismas circunstancias y por el desbordamiento del arroyo de La Cabeza en este punto, se ha arrastrado el material granular que protegía las aletas del marco, tanto aguas arriba como aguas abajo, así como la pérdida de la mezcla bituminosa que conformaba el firme sobre el arroyo.

Es por esa razón que el camino presenta gran cantidad de cárcavas, y profundas, así como pérdida del drenaje longitudinal (cunetas), en el total de su trazado, unos 1.600 metros.

Actuaciones. Para dar una solución, el Ayuntamiento ha previsto reparar el camino y sus conexiones con un reperfilado de cunetas con motoniveladora, sin retirada de material para su aportación a cárcavas existentes; el ripado de la plataforma existente, aportación de material granular, extendido y compactación; y la aportación, nivelado y compactación de capa de zahorra (primario) para su uso como pavimento.

Para la actuación en la estructura sobre el arroyo de La Cabeza hará una limpieza de restos vegetales; relleno de aletas con escollera y fijación con mortero de cemento; fresado y reposición de mezcla bituminosa; y fabricación, transporte, extendido, compactación, y trabajos complementarios, de mezcla bituminosa en caliente.

El plazo de presentación de ofertas para la obra finalizó el pasado viernes y el plazo previsto para las obras es de tres semanas, salvo inclemencias meteorológicas u otras causas no previsibles.