«Los números no cuadran». Con estas palabras resume el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Luis Enrique Hidalgo, el presupuesto de las ferias de San Isidro aprobado un día antes por trámite urgente, cifra que asciende a 236.000 euros y en el que se echa en falta algunas partidas que ayudarán a incrementar, y mucho, la cuantía final.
En rueda de prensa, el portavoz socialista lamentó que a escasos siete días del inicio de las ferias de mayo, el equipo de Gobierno aprobara el presupuesto de unas ferias dos días más largas que la última edición de San Isidro, y con un coste inferior. En lo aprobado en Junta de Gobierno Local ayer lunes, se recogen 179.000 euros euros como gasto, pero al sumar todos los expedientes, la cifra asciende a 211.000 euros. A esto hay que sumar otros 56.000 en servicios que aún quedan por adjudicar. Un total de 236.000 euros, menos que los 265.000 de mayo de 2023 con dos días más de fiesta.
La explicación, según indica Hidalgo, se encuentra en que en este expediente echan en falta los contratos del concierto de Abraham Mateo, el más fuerte de toda la programación por ser el que abre las ferias en la plaza de la Comarca; el de la instalación de este escenario, que se quedó desierto en un principio, y la iluminación y el sonido de los dos escenarios, Comarca y Juventud.
Llama la atención que el que normalmente «es el contrato más caro» de todas las ferias, el del concierto que abre los festejos en la Comarca, tras la inauguración oficial y el pregón, «no aparezca reflejado en el expediente aprobado ayer», insistió Hidalgo.
«La concejala de Festejos se ha acostumbrado a marearnos con los números, lo hizo en Mondas y lo está haciendo ahora también en las ferias», ha indicado.
Así, al añadir los contratos que faltan, el presupuesto total de San Isidro 2024 subiría a una cifra no publicada y para la que el PSOE reclama «transparencia». «Es dinero público y queremos saber en qué se gasta», indica Hidalgo, que no recuerda que en los últimos años se haya ido con tanto retraso en el presupuesto de ferias.