Los escolares encaran la parte más decisiva del curso, pero las cabezas vuelan ya hacia el verano. Más aún tras la presentación de la oferta de los campamentos de verano de la Diputación. El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, disfrutó en su niñez de esta convocatoria pública; presume ahora de que la inyección del gobierno en la financiación ha superado las de ediciones anteriores y prioriza la renta y el empadronamiento en pueblos pequeños para la consecución de un puesto. Así abarata las inscripciones de las familias que aspiran a plazas en Los Yébenes, Cuerva, Navamorcuende, Toledo o Portonovo (Pontevedra).
Arias explicó que la programación ha variado las sedes con la incorporación de Cuerva y la ciudad de Toledo, así como la continuidad de Los Yébenes y del inveterado en El Piélago. La Diputación oferta 610 plazas en los campamentos separados por edades en una horquilla entre 7 y 17 años. El presupuesto alcanza los 277.845 euros, 22.000 más que el año pasado.
El campamento prebenjamín albergará en Los Yébenes a entre 20 y 50 niños del 8 al 14 de julio y a otra tanda del 29 de julio al 4 de agosto. El benjamín, en 'Natural school' en Cuerva, está anunciado del 15 al 21 de julio en una primera oferta, junto con otras posteriores del 22 al 28 de julio y del 29 de julio al 4 de agosto. Las plazas convocadas tienen un límite de entre 30 y 50.
El campamento infantil permitirá a los niños nacidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 hospedarse en una cabañas de madera en 'El Piélago'. La Diputación oferta un máximo de 240 plazas repartidas en cuatro tandas del 1 al 7 de agosto. El multiaventura, en la zona de 'Los Cigarrales' de Toledo, está abierto a chavales nacidos entre 2008 y finales de 2010 y oferta 120 plazas en total del 22 al 28 de julio y del 29 de julio al 4 de agosto.
En cuanto al náutico, en las Rías Baixas, exige el requisito de saber nadar a chavales nacidos entre el año 207 y finales de 2010. La Diputación oferta hasta 80 plazas en dos tandas durante la primera quincena de julio.
Las familias deberán abonar 90 euros por participante en el campamento prebenjamín, 145 euros en el benjamín, 90 euros en el infantil, 145 euros en el multiaventura y 250 euros en el náutico.
Como novedad, el equipo de Gobierno de la Diputación priorizará el nivel de renta familiar para que aspiren con mayor puntuación familias más menesterosas, con ingresos inferiores a los 14.000 euros por núcleo. Asimismo, la pertenencia a municipios con menos de 2.000 empadronados puntuará más en la adjudicación de las plazas.
Los criterios de selección pretenden garantizar una representativa «equitativa y diversa» en los campamentos. En caso de empate en la puntuación, primará el orden de recepción. El periodo de presentación de solicitudes está abierto desde ahora y hasta el día 19 de este mes en la sede electrónica de la Diputación, por ejemplo, o de forma presencial en la institución provincial o en cualquier administración pública.
La publicación de los seleccionados está prevista el 3 de junio en la página de internet de la Diputación.