Feria del coche de ocasión: «calidad» a partir de 15.000 euros

Á. de la Paz
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Los organizadores reivindican los «precios inmejorables» de un evento para el que esperan mejorar los buenos datos del pasado año

Carlos Velázquez, junto a Manuel Madruga y María de los Ángeles Martínez. - Foto: Yolanda Lancha

Los coches de ocasión que importan entre 15.000 y 25.000 euros son el segmento que más interés concita para los interesados en este tipo de vehículos. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Talleres y Concesionarios de Vehículos (Atraat), María de los Ángeles Martínez, confía en que la decimoctava edición de la feria toledana, hasta el domingo en La Peraleda, confirme un nuevo repunte de ventas e impulse la actividad del sector en la provincia.

Más de medio millar de unidades de casi todas las marcas aguardan posible comprador en el recinto ferial toledano. La feria cumple este año su mayoría de edad, 18 años de existencia. Martínez se felicita por la vigencia y buena salud de un evento al que solo Farcama gana en tiempo. «La gente nos busca, somos un referente», subraya la también presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo. «Aquí vendemos calidad y a precios inmejorables».

Los turismos más baratos importan 8.000 euros. El rango de los más cuantiosos se estira hasta los 40.000 o 50.000 euros. Sin embargo, el grueso de los clientes, en torno al 80% de los que materializarán la compra, adquirirán un coche por importe de 15.000 y 25.000 euros. «Se busca el término medio», puntualiza Martínez.

- Foto: Yolanda LanchaEn el conjunto del país, se observan unas ventas anuales de unos 2 millones de vehículos de ocasión. De coches nuevos, sin embargo, se expedirán algo menos del millón de unidades. Apenas se despacha un coche a estrenar por cada dos con otro dueño anterior. Tanto la región como la provincia mantienen «datos muy positivos» de venta de vehículos. El comportamiento del sector en este territorio mejora al del conjunto de España: el parque móvil nacional envejece y las ventas caen con respecto a años anteriores. El porcentaje de coches en circulación con más de 15 años se dispara hasta el 42%. Martínez pide «incentivos» para la renovación de los automóviles.

El diésel mantiene una cuota importante de mercado entre los vehículos de ocasión. Aproximadamente, la mitad de los coches que se venden utilizan este derivado como combustible. Es el «mejor» para aquellos conductores que recorren «muchos kilómetros». Los modelos híbridos y eléctricos ganan terreno poco a poco, y ya son uno de cada diez.

La feria se constituye, según explica Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, como un perfecto ejemplo de los beneficios de «una colaboración público-privada seria», una entente que favorece el avance de la economía. El responsable de la patronal empresarial insiste en los riesgos que la «incertidumbre» por el futuro de la automoción han generado en el sector y exige a los políticos claridad respecto a las normativas de emisiones para favorecer las ventas. Además, señala estos encuentros, más allá de los concesionarios, como un botón de muestra de la cercanía con los clientes.

El alcalde de Toledo, presente en la inauguración de la feria, valora a un sector «importante» en la ciudad y la provincia que «genera empleo y riqueza». Carlos Velázquez anima a los empresarios del sector «a vender incluso más que el año pasado, ampliar instalaciones y contratar trabajadores».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación provincial, Joaquín Romera, se felicita por el alto grado de «implantación» de las actividades relacionadas con la automoción en el espacio toledano.