Alemania y Francia lideran la venta exterior de melón y sandía

A.C.
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Las exportaciones con motivo de la celebración de los Juegos en París cumplen las expectativas de la Interprofesional, que habla de «una buena campaña»

Alemania y Francia lideran la venta exterior de melón y sandía

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha arrancó la campaña de 2024 con el foco puesto en las exportaciones. La celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París se presentaba como una gran oportunidad de mercado, una puerta abierta para incrementar las ventas en el país vecino que el sector ha cruzado con éxito. No obstante, el aumento de la facturación en el exterior hubiera sido inviable sin las altas temperaturas registradas en los países del centro y el occidente de Europa durante todo el periodo estival, grandes aliadas para el consumo de estas frutas.

Así lo subraya a La Tribuna el presidente de la Interprofesional, José Ángel Serrano, que asegura que las expectativas iniciales del sector se han cumplido, con Alemania abanderando el incremento de las exportaciones, a la cabeza, y Francia justo a continuación, con unas cifras de consumo superior a las de veranos precedentes. Habla, en este sentido, de un comportamiento «excelente» de la sandía, y de una demanda de melón que se ha ajustado a lo que estaba planificado.

La campaña de la sandía afronta su recta final en la región: esta semana se están recogiendo los últimos kilos en las explotaciones agrícolas de La Mancha, comarca de referencia de estos cultivos. El balance de la Interprofesional es «satisfactorio». Serrano explica que «los precios han sido aceptables, por encima de los costes de producción». Unas cotizaciones, apostilla, que han compensado un ligero descenso de la cosecha en relación con las previsiones iniciales. La demanda de los países europeos, debido a las altas temperaturas registradas, ha propiciado una salida ordenada del producto, evitando picos de stock que podrían haber afectado a los precios de forma negativa.

Recta final.

La campaña del melón, por su parte, se encuentra aproximadamente al 70%, y se extenderá, si las lluvias no hacen acto de presencia y dañan al cultivo, hasta finales de este mes de septiembre. Los precios «aceptables» reflejados en la Lonja Hortofrutícola de Castilla-La Mancha comenzaron a caer a partir del 25 de agosto, «casi por debajo de los precios de producción». No obstante, José Ángel Serrano asegura que todavía hay mucho movimiento y confía en que repunten en la recta final. De momento, insiste, «la campaña está siendo buena».

El escenario dibujado por el presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía se confirmó en la última Mesa de Precios de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha, celebrada hace una semana en Argamasilla de Alba. El sector constató la tendencia alcista de las cotizaciones en origen de la sandía, con subidas de hasta siete céntimos el kilo, mientras que el melón continúa con bajadas de precios, aunque muy moderadas en relación con las semanas precedentes.