Los extitulares de la Escuela de Hostelería: 18 meses de pena

J.Moreno
-

El pacto, que aprecia dilaciones indebidas, incluye una multa de 230.380,79 euros para cada uno de ellos. La Seguridad Social estimó que sólo quedan por abonar 7.371 euros de los 318.113 iniciales de deuda

Los extitulares de la Escuela de Hostelería: 18 meses de pena

Los acusados de un delito agravado de fraude contra la Seguridad Social, relacionado con la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, pactaron ayer un acuerdo de conformidad en la Audiencia Provincial. Se trata del expresidente de la 'Fundación cofradía del ciento', Carlos Viana, y del exdirector de la escuela, Manuel Conde.

La Fiscalía apreció la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas porque el periodo de la deuda global comprende desde 2005 hasta 2018. Con ello, la conformidad alcanzada establece un año y seis meses de prisión para ambos acusados, que reconocen así los hechos.

El acuerdo alcanzado fija una multa para cada uno de los dos procesados de 230.380,79 euros y con una responsabilidad subsidiaria en caso de impago de cuatro meses. Asimismo, conlleva la pérdida de obtener subvenciones y ayudas públicas, y también beneficios fiscales de la Seguridad Social durante tres años.

La Tesorería General de la Seguridad Social estimó que sólo queda por abonar 7.371,56 euros de la totalidad de la deuda. Esta, origen de la causa, alcanzaba los 318.113,82 euros.

La 'Fundación cofradía del ciento' llevaba la gestión de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo y explotaba dos restaurantes abiertos al público. En este sentido, según el escrito de la Fiscalía, no procedió a la cotización por los trabajadores y contrajo una deuda con la Seguridad Social global de 425.832,17 euros, entre los años 2005 y 2018. El principal era de 318.113,82 euros; el resto se refería a recargos e intereses derivados del principal.