El río Tajo en Talavera sigue en umbral rojo, con un cauce que no ha dejado de aumentar desde la mañana. Rápidamente ha pasado del nivel amarillo al naranja y, en apenas dos horas, al rojo, en el que la situación hidrológica se considera ya muy peligrosa y es probable la inundación de zonas habitadas y los cortes de comunicaciones.
La cota del río alcanza en Talavera los 5,4 metros, muy por encima de los 4,8 metros que marcan el paso al umbral rojo. También ha aumentado notablemente el caudal, que supera los 464 metros cúbicos por segundo, 40 m3/s más que a media mañana y más de 200 por encima de la marca que se había alcanzado a primera hora de la noche de ayer.
Las autoridades, desde las municipales a las autonómicas, han repetido en las últimas horas las llamadas a la prudencia y la petición a los ciudadanos de que no se acerquen al entorno de los ríos. Una llamada que en el caso del Tajo ha surtido poco efecto, ya que son numerosos los talaveranos que durante toda la jornada se están acercando a las riberas del río. No obstante, permanecen cortados tanto el acceso al Puente Viejo, el principal paso peatonal del río, como los de los paseos inferiores de la margen derecha, muchos de ellos anegados por el agua.
El elevado nivel del río se plasma en la fuerte corriente que presenta. También se encuentra notablemente ensanchado el cauce del río Alberche, en el tramo que sigue al pantano de Cazalegas, ya junto a la desembocadura en el Tajo, que habitualmente apenas lleva agua.