Las dos últimas noches han sido de esas que no se olvidan para los vecinos de la urbanización Soto de Espinosillo. En término municipal de Pepino y con las primeras viviendas a escasos 100 metros del río Alberche, viven las últimas horas «con muchos nervios y expectación» ante la crecida de un río que normalmente se encuentra sin caudal por esta zona y que apenas les ha dado problemas.
Las últimas lluvias de la borrasca Jana y muy especialmente el importante desembalse de las presas del Alberche han aumentado su caudal hasta multiplicarlo por cinco, generando una sensación de «miedo» al ver el río con tanta agua, difícilmente explicable. Así lo indica a este diario Ignacio Pineda, presidente de la comunidad de Soto del Espinosillo, con más de 140 chalets y alrededor de 400 vecinos.
El temor a que la situación se complique está presente en las familias de esta urbanización próxima a Talavera, que también reciben mensajes de «tranquilidad» por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y del Ayuntamiento, con cuyo alcalde, Inocencio Gil, están en contacto permanente para conocer la evaluación del río.
También están los vecinos en permanente comunicación mediante un grupo de Whatsapp donde informan de las últimas noticias y reciben comunicaciones de su consistorio, pidiendo precaución. «Estamos a la expectativa», asegura Pineda, más aún después de que la primera noche de riesgo y tras recibir en sus móviles la ES-Alert por riesgo de inundación, «no parara de llover durante toda la noche».
alerta roja. La crecida de los ríos Tajo y Alberche, en alerta roja desde las 11 horas de la mañana de ayer, ha provocado además que se active el Plan Municipal de Emergencias de Talavera y que se prepare un posible plan de evacuación por si fuera necesario desalojar viviendas.
En este caso, y según ha podido saber este diario, algunas familias residentes de El Soto del Espinosillo han decidido pasar esta última noche en casa de familiares o amigos, especialmente con niños pequeños, y siempre como medida preventiva, a la espera de la evolución del caudal del Alberche.