Los centros educativos afectados hoy por la suspensión de las clases por su cercanía con el río Tajo y al estar en zona inundable, permanecerán cerrados, siguiendo las instrucciones de la Inspección Educativa, hasta nueva orden. Así lo ha confirmado a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Ciencia y Deportes, José Gutiérrez, quien pide atención a los equipos directivos de los colegios y a las familias, a la espera de las nuevas noticias, que dependerán de la evolución del caudal de los ríos Tajo y Alberche.
«Los centros siguen cerrados hasta nueva orden», explicaba a primera hora de la tarde, «pero puede haber nueva orden en cualquier momento».
Así, desde Inspección Educativa se ha comunicado a los directores de los centros que estén preparados mañana, miércoles, para clases online, aulas virtuales y la plataforma Educamos CLM por si finalmente se decide no abrirlos a la actividad educativa. Por ello, se les ha pedido estar preparados con herramientas digitales para que los más de 5.500 alumnos afectados, puedan seguir avanzando materia.
Gutiérrez destacó que la decisión de la evacuación de los centros no fue fácil, porque se tomó cuando los estudiantes acababan de llegar a los centros y porque se requería una rápida evacuación, movilizando a docentes y familias. A todos ellos les agradece su rápida disposicion y la coordinación» para que todo se desarrollara sin incidencias. Asimismo, valora de forma especial a las empresas de transporte escolar, con todas las rutas escolares afectadas. «En seguida han puesto a disposición los vehículos, si no tenían en ese momento, han activado los más cercanos que tenían».
Cabe destacar que los autobuses no han podido realizar hoy a primera hora las dos rutas de la urbanización La Atalaya de Cardiel de los Montes, porque no han podido entrar a recoger a los alumnos de la Atalaya, ya que el Alberche «estaba peligroso».