De los 7.300 alumnos universitarios que hoy hay en Toledo, unos 710 son de nacionalidad extranjera (para sumar un total de 2.600 en toda la UCLM), que desarrollan aquí toda su titulación. La mayor parte de ellos vienen a estudiar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Medio Ambientales, Ingeniería y Arquitectura.
Al margen, durante la última década, desde 2014, la UCLM ha recibido unos 8.000 estudiantes Erasmus, y ha enviado 5.600. Este año, solo los estudiantes matriculados para todo el año y primer cuatrimestre (a falta del segundo) suman ya 125 estudiantes los que vienen a Toledo, sobre todo, a las titulaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Medioambientales y Bioquímica y Arquitectura. Son jóvenes de Italia, México, Alemania y Francia mayoritariamente. De Toledo ya hay unos doscientos estudiantes Erasmus que salen a países como Italia, Portugal, Polonia y Reino Unido. Provienen, sobre todo, de las facultades de Derecho, Ambientales, Fisioterapia, Enfermería, Educación, Deportes y Areoespacial.
El vicerrector del Campus, Raúl Martín, apunta que, por fortuna, la UCLM ha conseguido más fondos para la movilidad de sus estudiantes, porque de lo contrario habría tenido que poner fondos propios. Durante dos años consecutivos, la Universidad ha batido su récord de captación de dinero para la movilidad. Si el pasado curso fueron 2,3 millones de euros, este año han sido 2,6.
A todo esto hay que unir la experiencia de Toledo en el Español para Extranjeros, por quien Martín quiere seguir apostando, y la sede en Lorenzana del Instituto Confucio en la región.