Down Toledo reivindica la igualdad en empleo y en derechos

LT
-

El 95% de las personas con Down no tiene trabajo estable, solo una parte accede a prácticas pero quieren empleo indefinido y animan a los empresarios del mercado ordinario a que pierdan el miedo a su contratación

Down Toledo reivindica la igualdad en empleo y en derechos

El Ayuntamiento de Toledo ha abierto su Salón de Plenos para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down con una sesión especial donde integrantes de la asociación Down Toledo han presentado la campaña 'Tan como tú', reivindicando los derechos y alzando la voz a la sociedad diciendo que son uno más.

Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo, recalca que son personas que buscan trabajo o viven en pisos y que van a transmitir su anhelo de igualdad porque nunca se van a quedar sin fuerza para continuar esa pelea.

Indica que la esperanza de vida aumenta en la medida que los recursos médicos, que algunos llegan a los sesenta años y que se trabaja para dotar de recursos desde las instituciones para que que las personas mayores con síndrome de Down vivan en comunidad, no en una residencia de ancianos.

En cuanto a empleo señala que el 95% de las personas con Down no tiene trabajo estable, solo una parte accede a prácticas pero quieren empleo indefinido porque el trabajo dignifica y anima a los empresarios del mercado ordinario a que vean que aportan y que son capaces de hacer un trabajo como cualquier otra persona.

Francisco Armenta, director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dice que es un día marcado en rojo como celebración y reivindicación. Destaca que existe una relación de confianza con las entidades del tercer sector y que con Down Toledo hay diferentes programas para la inclusión real de las personas con discapacidad. En cuanto a los retos que tiene por delante destaca el envejecimiento de las personas con Down, la ley de accesibilidad que debe generar espacios más amigables de la mano de los ayuntamientos y la inclusión sociolaboral.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, explica que abren el Ayuntamiento por un motivo especial y para poner en valor lo conseguido durante años en los que se han dado pasos con el empuje de las familias y las asociaciones aunque queda mucho para conseguir la igualdad real de derechos y oportunidades.

Asegura que el Ayuntamiento sigue trabajando por la igualdad real, para que todo el que quiera trabaje, estudie, haga deporte o participe en actividades culturales en igualdad de condiciones e insta a mantener la unidad de las instituciones y las entidades sociales.