Las cuentas para 2025 aún no están echadas. El equipo de Gobierno municipal se sentará a debatir y negociar el presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene en las próximas semanas y Vox ya tiene apuntada una importante lista con las necesidades, los proyectos y las posibilidades de sus cuatro concejalías. En este caso, las líneas que se marcará este grupo se centrarán en el aumento de presupuesto, sobre todo, en las concejalías de Planeamiento, Educación y Promoción Económica y la necesidad de más personal en las dos últimas dada la importante sobrecarga de trabajo a la que están haciendo frente a diario las áreas que gestionan Florentino Delgado y Daniel Morcillo.
Vox quiere más y el grupo no está dispuesto a conformarse con el reparto presupuestario que se realizó el año pasado, que consideran insuficiente para sacar adelante todo el trabajo que los concejales tienen en mente de cara al próximo año. Según ha podido saber La Tribuna, la negociación la liderará la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, pero antes los cuatro concejales de Vox se reunirán para poner en común las peticiones antes de sentarse con el PP.
En esta ocasión, Vox planteará sus demandas como acostumbra, intentando mantener una buena sintonía con su socio de Gobierno, pero esta vez el grupo no está dispuesto a resignarse con las partidas que terminaron destinándose a sus concejalías y buscará un reparto más equitativo en base a la revisión de partidas que puedan orientarse a otros fines sin que se resientan los servicios ni las cuentas municipales.
Las líneas a seguir por Vox no son nuevas porque Cañizares las avanzó a primeros de junio en una entrevista en La Tribuna. La vicealcaldesa remarcó la generosidad de su grupo en este primer año de gobierno por ser de rodaje y cierto conformismo con los fondos destinados a las cuatro concejalías que gestiona Vox, pero también avisó que el presupuesto no era el que le hubiera gustado y que las cuentas para 2025 serían distintas y «cambiarían cosas».
De momento, todo indica que la negociación no va ser fácil ni dulce porque Vox no tiene intención de votar a favor de los presupuestos si no consigue más fondos y más personal para las distintas concejalías. En este caso, considera que parte de ese aumento podría obtenerse racionalizando algunas partidas, revisando subvenciones y ajustando gastos.
En concreto, desde Vox se planteará retocar los criterios para destinar subvenciones para evitar que algunas de ellas sean «discrecionales». Además, el grupo ve necesario controlar el gasto y adecuar partidas en función de los proyectos previstos.
Áreas. La Concejalía de Seguridad Ciudadana es la única de las cuatro que menos reclamará de cara al próximo año porque dispone de presupuesto suficiente, los aumentos retributivos derivados de los acuerdos con policías y bomberos están integrados en el capítulo de Personal y hay fondos para adquisición de material. Además, para el gasto más llamativo, la adecuación de la Casa de la Juventud como cuartel para la Policía Local, que costará entre 1,5 y 2 millones de euros, podría establecerse un plan de pagos que se repercutirá en varias anualidades.
Por contra, la concejalía de Educación es una de las más precarias en cuanto a fondos -137.000 euros para este año- y personal. Por tanto, Cañizares trasladará al PP las carencias verbalizadas por Morcillo y reclamará un aumento del 50% del presupuesto para sacar adelante varios proyectos, entre ellos, el regreso de las Olimpiadas Escolares, y posibilitar un aumento de la partida destinada a los campamentos municipales para ganar en número de plazas y acomodarse a la gran demanda que se detecta desde hace tiempo.
Al respecto , la concejalía de Morcillo únicamente está dotada con un técnico y el concejal ha manifestado en distintas ocasiones que urge incorporar a un funcionario del grupo A1 o A2 para el área.
La Concejalía de Planeamiento también plantea una reorganización del área y un importante aumento de personal. Ahí Delgado ha hecho público desde hace tiempo la necesidad de disponer de un arquitecto más que complemente al que se incorporó hace meses, dos arquitectos técnicos, dos inspectores y un arqueólogo, ya que este último tiene previsto su traslado a la Junta.
De esta manera, la concejalía «eliminaría el embudo de los retrasos burocráticos y redundaría en la mejora del servicio. Al mismo tiempo, también solicitará «un incremento generoso» de presupuesto, sobre todo, teniendo en cuenta los retos que abordará el área en relación al Plan de Ordenación Municipal y las previsiones urbanísticas.
Por último, el área de Promoción Económica también está trabajando sobre sus previsiones para el próximo año . La concejalía que gestiona Juan Marín ha resultado muy económica este año, pero la escasa inyección económica lastra la posibilidad de que salgan adelante más proyectos e iniciativas, con lo que el concejal está estudiando a conciencia qué presupuesto solicitará y avanza que el porcentaje de aumento será importante, aunque es pronto para avanzarlo.