Gamonal alega «alarma social» en su recurso contra Jake

C. S. Jara
-

El recurso del Ayuntamiento pedáneo pide la suspensión cautelar de la licencia de apertura, y la anulación de la misma o al menos su tramitación con transparencia

Gamonal alega «alarma social» en su recurso contra Jake

La vía libre para la apertura de New Jake crea una notoria alarma social en el conjunto de la población de Gamonal. Es una de las argumentaciones esgrimidas en el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento de la EATIM contra la concesión de la licencia de apertura al establecimiento, que ha solicitado la misma como hotel, aunque se da por hecho que seguirá siendo un prostíbulo.

El recurso de Gamonal, al que ha tenido acceso La Tribuna, pide al Ayuntamiento de Talavera la suspensión cautelar de la licencia, mientras se resuelve el fondo del mismo. Una petición que abriría la puerta a frenar, al menos de momento, el inicio de la actividad, aunque los gamoninos no se conforman con una suspensión momentánea.

El texto del recurso deja muy claro el malestar de los vecinos, con su Ayuntamiento pedáneo a la cabeza, tanto por la aprobación de la licencia, como por la forma en que se ha realizado, sin dar participación a la población afectada. Para Gamonal, en ello reside lo que considera el error fundamental del asunto: «Debe así, anularse la autorización concedida por los responsables políticos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, reconocer sus vicios y errores, y entre ellos el fundamental de excluir a Gamonal como parte interesada en los correspondientes procedimientos».

En Gamonal reclaman su derecho a la participación en una decisión que afectará a su convivencia, por lo que consideran que o bien se anula la licencia, o bien se realiza un nuevo procedimiento en el que los ciudadanos de la EATIM puedan expresar su opinión. «Debe así, anularse la autorización concedida por los responsables políticos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, reconocer sus vicios y errores, y entre ellos el fundamental de excluir a Gamonal como parte interesada en los correspondientes procedimientos», aseguran para reclamar «transparencia y participación».

El recurso defiende que esa falta de consulta a los vecinos constituye por sí misma una razón fundamentada para revocar la licencia, porque ha dejado a la población en «indefensión» en los procedimientos administrativos que ha realizado el Ayuntamiento matriz de Talavera, en el que residen las competencias en materia urbanística de la entidad local menor. 

Así, dejan constancia en el texto del recurso de reposición que consideran vulnerados varios principios legales, entre los que citan la propia Constitución, en cuanto al derecho de los menores: «Nuestra Constitución impide el que se pueda autorizar la apertura -como ha hecho hoy el Ayuntamiento de Talavera de la Reina- de establecimientos que, como el Jake, hagan daño y vulneren a nuestros niños y niñas».

El recurso critica la indefensión de los vecinos y la falta de transparencia que, en su opinión, «solo ha ido en beneficio de un establecimiento cuyas prácticas son por todos conocidos, también por los citados responsables políticos», señala en referencia al alcalde de Talavera y al 

Por todo ello, instan a la «declaración expresa de nulidad». El Ayuntamiento ha asegurado que estudiará el recurso.